Realizar un timer con 555 pero con características particulares, como por ej. Con un pulso activarlo y que apague, una sola vez

Luego de enviar el pulso de activación, la salida quede en alto, y aunque se vuelva a pulsar nuevamente el disparo la salida no sea alterada. Puede quedar arriba o abajo, sólo quitando la alimentación el circuito volvería a realizar el mismo trabajo. Quizás sea mejor con otro CI, pero se me ocurrió hacerlo con el 555 por lo fácil, aún así, no me doy cuenta cómo!

Este es el circuito que diseñe por las características de lo que necesito. Al presionar el pulsador el 555 de la izq. Dispara tres veces (así debe ser), el de la derecha mantiene por ese tiempo el relay activo, luego se apaga, pero si vuelvo a presionar, todo vuelve, y es lo que no debe suceder. Desde ya muchas gracias por sus ideas, sugerencias o sólo saludos. Julio

1 respuesta

Respuesta

Parece que el circuito hace lo que debe.

No me queda claro la función que desea. ¿Una vez pulsado SW1, el relé tiene que accionarse 3 veces?.

¿El relé puede tener más de un contacto?

Estimado, primero que nada gracias.

Le paso los pasos que debería seguir el circuito (y sí, puede ser cualquier relay).

1- Alimentamos el circuito

2- Pulsamos SW1 y el 555 astable (Izq) pulsa tres veces, el monostable (Der) permanece en alto durante esos tres pulsos y corta.

Lo que quiero que no pase, es que aunque se vuelva a presionar SW1, el circuito no dispare, sólo quitando y volviendo a alimentar el circuito, vuelva a realizar el ciclo, siempre y cuando se presione SW1.

Espero haber sido un poco más claro. Por otro lado, fue el más facil que se me ocurrió, pero puede ser con otro CI. Desde ya muchas gracias. Julio

¿Qué tal si alimenta la resistencia del pulsador (R4), de la línea que va desde la salida del 555 de la derecha al reset del de la izquierda, en lugar de desde el positivo?

Lo que no sé es lo que pasará en el momento de conectar el circuito, pero como creo que lo que está haciendo es una simulación, es fácil comprobarlo. Dígamelo Vd.

Si, estoy utilizando "Livewire".

Hice el cambio y al alimentarlo se re-inicia a los tres pulsos, queda en loop.

Parece tan fácil!!!! je

¿Qué significa que queda en loop? ¿Qué repite los tres pulsos, una y otra vez?

¿No me ha contestado a si el relé hace 3 maniobras seguidas?

He vuelto!

Al decir en loop quiero decir en bucle (repetidamente).

Sí, el relay debe y actúa tres veces.

En definitiva, lo que tiene que hacer lo hace, pero el problema que no sé solucionar, es que el SW1 deje de actuar al presionarlo, a no ser que sea retirada la alimentación.

Saludos

Me he mirado bien su montaje de acuerdo lo que quiere hacer, y me temo que por ahí no va bien.

En el pasado hice bastantes cosas con el 555, y siempre dio problemas cuando lo tuve montado realmente. En el supuesto de que el montaje funcionara bien en el simulador, si no desacopla muy bien la alimentación, y pone condensadores (100 nF) del terminal 5 a negativo, el "loop" no hay manera de evitarlo.

Yo enfocaría el problema de otra manera. Un 555 dado impulsos, y un 4017 contando hasta 3, y que la salida del contador fuera el que parara al 555.

Vea el esquema de la página 6/11 de las características del 4017, debajo de donde dice: TYPICAL APPLICATIONS.

No dispongo de simulador, ni tampoco sabría utilizarlo... Tenía el "Orcad" pero se me perdió cuando tuve que cambiar de ordenador y ahora solo tengo el abreviado que solo permite hacer dibujos sencillos, pues si son complicados no los puede guardar. ¿Lo tiene Vd?

Me gustaría ayudarle hasta que lo consiguiera, pero a través de esta página lo veo complicado. Así que si me envía una dirección de E-mail, le contestaré a él. Por razones obvias no pongo la mía aquí.

Perdón olvidé poner la dirección:

http://www.doctronics.co.uk/pdf_files/hcf4017.pdf