Generar un pulso eléctrico al apagar una bombilla

Bueno me explico.
Lo que quiero hacer es que las luces antinieblas del coche se enciendan al poner la luces largas sin tener que darle al botón de los antinieblas obviamente.
El problema me ha surgido cuando he visto que los antinieblas se accionan mediante un pulsador que activa un relé biestable. Así que mi idea de hacerlo con un relé convencional no me ha servido de mucho.
Había cogido la tensión para abrir y cerrar el relé de una bombilla que se enciende en el cuadro cuando se encienden las luces largas.
Creo que lo necesito es algún componente o circuito con el que al encenderse la bombilla me genere un pulso de 1 segundo aproximadamente para que el relé biestable se cierre y que cuando la bombilla se apague me vuelva a generar otro pulso para que el relé biestable se abra y se apaguen los antinieblas. No se si lo de "pulso" está bien dicho porque mis conocimientos en este campo son bastante limitados.
Lo de accionar el relé biestable al encender la bombilla lo he podido hacer con un relé normal pero no se si será bueno que el biestable esté recibiendo de continuo tensión. Lo de accionar el biestable al apagar la bombilla se me atraganta. Hay que apagar y volver a encender las largas para que se apagues los antinieblas y no es muy práctico, la verdad.
Como he tenido muy buenas experiencias en este foro (en la sección Excel) me he animado a plantear la pregunta con muy buenas expectativas de encontrar una solución al problemilla.

1 respuesta

Respuesta
Entiendo lo que Vd. desea, pero antes de proponerle algún circuito que solvente el problema, me gustaría saber varias cosas.
Lo primero que se me ocurre es: ¿Por qué no sustituir el relé biestable por uno convencional, cuya bobina se accione con la luz larga del faro?
Vea el catálogo de "Nagares", en donde podría Vd. escoger un relé que sea capaz de accionar la carga que representen los faros antiniebla.
http://www.nagares.com/catalogo2008.pdf
Si quiere mantener el relé actual, antes de proponerle un circuito debería saber:
El relé biestable que acciona los faros antiniebla, ¿Es un relé puramente electromecánico, electrónico, o mixto electrónico-mecánico?, y en cualquier caso saber que corriente consume su entrada.
Con un simple tester la puede Vd. medir. Si es electromecánico serán unos miliamperios continuos, pero si es electrónico o mixto será solo un impulso de corta duración.
Con el relé que ha dispuesto ha conseguido un impulso positivo para encenderlos, pero no consigue otro impulso para apagarlos en el momento de apagar las largas, y estima un tiempo de 1 Segundo de duración del impulso, tanto para encenderlos como para apagarlos. Aunque le parezca mentira 1 s es bastante tiempo. ¿Puede Vd. determinar si uno más corto seria eficaz?
Por último ¿Se aviene Vd. a hacer unas cuantas pruebas para ver de determinar el circuito más sencillo que pueda ser?
Por favor proporcióneme más datos para seguir el diálogo, o
Mi intención es mantener el circuito original y poder activar o desactivar el montaje que necesito mediante un simple interruptor.
El relé en cuestión no se exactamente de que tipo es, aunque creo que es electromecánico porque al accionarlo se oye un "click". De todos modos en el siguiente link se muestra el relé biestable en cuestión y se ven las inscripciones del mismo (lo que queda claro es que consume 12VDC). Espero que sea de ayuda. http://www.rimmerbros.co.uk/Item--i-YWB000440

El tiempo de accionamiento lo estimé en 1 seg por asegurarme, pero creo que con menos sería suficiente ya que se activa mediante un pulsador (con un toque rápido es suficiente). Lo que no sabría decir cual es el tiempo mínimo necesario para excitar el relé, quizás con 0,3 seg estaríamos cubiertos.
Me presto a hacer todas las pruebas que se me indiquen pero ya adelanto que mis conocimientos en circuitos electrónicos son nulos. Me sería más sencillo si se pudiera hacer con elementos eléctricos como relés o temporizadores, pero si no queda más remedio que ponerse a soldar resistencias y demás me pondré a ello ya que en mi lugar de trabajo dispongo del material necesario.
Dándole vueltas al asunto he encontrado otra solución mucho más simple. En vez de tratar de manipular la activación del relé, se puede puentear con un relé "normal" la linea de fuerza que va a los antinieblas, saltándose el relé biestable y anulando la linea que lo activa para evitar cortos si se acciona el pulsador original. Aquí dejo un esquema de este montaje.

Creo que con este montaje sería suficiente pero sigo queriendo dar con la solución al planteamiento inicial para que el pulsador de origen no quede anulado al encender las luces largas. Cómo genero pulsos de corriente, uno al encender la bombilla y otro al apagarla, ¿para activar y desactivar el relé biestable?
No se si habré resuelto todos tus interrogantes, en caso contrarío trataré de hacerlo.
Muchas gracias de nuevo.
Yo andaba encaminado a producir impulsos positivos al encender y apagar las "largas", para accionar el relé biestable, pero tiene Vd razón que se puede solventar añadiendo otro relé normal.
Como no veo bien el dibujo que Vd ha hecho, me he hecho uno que no le puedo incluir aquí. Envíeme una dirección de correo y se lo incluiré como documento adjunto.
También un esbozo de como volver a la idea original por medio de un condensador unas cuantas resistencias un transistor y unos diodos, aunque su eficacia estaría por ver. Con un relé será siempre más seguro.
Mi dirección de email es [email protected]
Al final he hecho el montaje con el relé simple. Al ponerme a hacerlo he visto que lo que yo creía que era un relé biestable no lo es, sino que se trata de un relé simple. De modo que con un polímetro he comprobado que este relé se activa mediante el cable que lleva el negativo. He conectado los polos negativo y positivo de la bombilla de las luces largas a mi relé y he empalmado un cable desde el cable negativo del relé original a la salida Normalmente Abierta de mi relé y he conectado el negativo de la bombilla a la entrada de mi relé. Luego he puesto un interruptor en el cable positivo para desactivar el montaje en caso necesario.
El montaje funciona correctamente aunque, como ya suponía, el pulsador original queda inutilizado al encender las luces largas, con lo que si quisiera apagar las luces antinieblas mientras están las luces largas conectadas, lo tendría que hacer desde el interruptor que he puesto en el positivo que va de la bombilla a mi relé.
Creo que el relé biestable, de existir, se encuentra en otro sitio del coche que desconozco, entre el pulsador y el relé del vano motor.
Quedo a la espera de recibir el esquema que tan amablemente has hecho. Tan pronto lo reciba y estudie daré la pregunta por finalizada.
Muchas gracias por la ayuda y el interés prestado.
Saludos.
Su nueva información ha dado al traste con lo que había pensado, que estaba pensado para el relé monoestable.
Lo que ha montado me parece correcto, y es evidente que con tal combinación, al encender las luces largas se encenderán también las anti-niebla, y que es necesario accionar el interruptor que las desconecte, si no desea que esto suceda. El dispositivo no puede adivinar si quiere o no que ambas luces vayan al unísono.
De todas formas ha sido un placer platicar con Vd.
Por favor califique, y sobre todo, finalice esta pregunta.
Mi idea de conseguir los pulsos eléctricos tenía el fin de activar un relé para que se cerrara el circuito del pulsador y así simular una pulsación. Según como fuera tu montaje quizás se podría evitar el relé y conectar directamente al pulsador. En definitiva se trata de conseguir que un circuito se cierre durante 0,3seg y luego se abra tanto al encender como al apagar una bombilla.
Si me mandas tu montaje en el que seguro has invertido un valioso tiempo te estaría agradecido. Yo no lo descartaría tan pronto. No deseo que el montaje adivine si quiero que ambas luces vayan al unísono. El interruptor es solo para desactivar de una forma rápida el montaje por que te pueden poner problemas al realizar la ITV (Inspección Técnica de Vehículos). Durante el funcionamiento "normal" el interruptor no se usará nunca.
Doy por finalizada la pregunta y para mi también ha sido un placer conversar contigo.
Muchas gracias.