Problema al poner bombillas de led en una comunidad de vecinos (minutero de escalera)

Al sustituir unas bombillas incandescentes 230V por unas de led 230V, me he encontrado varios problemas, voy a intentar explicarlo lo mas claro:

Antes de nada decir que la finca es algo vieja 30 años aprox y el tema de la instalación salvo la planta baja es todo de serie.

El edificio consta de 4 pisos mas la planta baja (portal o patio) la planta baja y el primer piso se encienden a la vez y todo funciona correctamente, el la planta baja las luces son focos de led de 5W si no me equivoco y dos bombillas incandescentes de dos cuartitos, pero estos llevan pulsadores independientes. En el primer piso las bombillas son E27 230V 5W de led de la marca TECH, repito que el primer piso se enciende a la vez que la planta baja, pulsas cualquier pulsador y se encienden las luces, ahora al pasar al segundo, tercer o cuarto piso, aparece el problema, tenemos 3 plafones por planta con dos bombillas por plafón, si pongo las 6 de LED cuando deberían apagarse se quedan tenues, y mido ente fase y neutro y obtengo 420V! Si le doy al pulsador brillan como tocan y al medir obtengo 230V. De momento lo que he hecho a sido dejar una bombilla por incandescente por planta que elimina este problema, pero bueno eso es momentáneo.

En el segundo piso es donde tengo un problema mas importante, la bombilla incandescente que tenia puesta como apaño se ha fundido dejando las luces tenues, y ahora los pulsadores no interactúan con las bombillas al poner otra bombilla incandescente vuelven a iluminarse como toca pero al pasar un tiempo se quedan tenues y ademas parpadean, al poner para bombilla hace como si pulsaras un pulsador y los pulsadores ahora no hacen nada al pulsarlos. Cuando están brillando como toca da 230V y al quedarse tenues 420V.

Dato a parte en uno de los pisos al medir entre fase y tierra me da 230V cuando las bombillas se encienden.

Yo creo que puede ser una derivación o fallo de algún mecanismo o del propio minutero, no se...

Bueno muchas gracias de antemano por gastar tu tiempo en ayudarme, si necesitáis cualquier dato para llegar a la solución os lo daré enseguida

2 respuestas

Respuesta

Antiguamente había un tipo de montaje de conmutada y que ta, bien se empleaba en este tipo de instalaciones que se le denominaba conmutada corta, consistía en baja desde la caja de conexión fase y neutro al conmutador y conectarlos en cada uno de los terminales que actualmente se utilizan como salida, y el común se manda a la lampara, en el otro lado de la conmutada se hacia lo mismo, de esta forma te ahorrabas los metros de tirada de cable entre los dos conmutadores, pero hoy esta prohibido ya que de esta forma hay combinaciones en que ha la lampara le están llegando 230 v sin embargo estaría apagada.. También había temporizadores de escalera que no funcionaban independiente de las lamparas, asea que el circuito reloj se alimentaba con las lamparas. Esto unido al funcionamiento de los led have que no te funcionen bien, mi consejo, cambia temporizadores por compatibles con led.

A ver, e encontrado temporizadores de dos hilos en paralelo con los pulsadores en una caja de empalmes o registro, hay 3 (para el 2º, 3º y 4º) estos no son compatibles con LED, tubos fluorescentes o motores, con esto entiendo el porque se quedan encendidas.

He ido a una tienda de electricidad y otra de electrónica y no tenían especiales para LED, (en la de electrónica me han dicho que la gente pone condensadores en paralelo con las luminarias), y otra forma, a lo mejor seria poner todos los pisos al minutero y que se enciendan todos juntos, en este caso espero que los LED de los pulsadores no creen otro problema.

están pensadas para un circuito básico, porque si lo combinas con otros aparatos electrónicos dan problemas....

un saludo y gracias de antemano

no me habré explicado bien, lo siento, para la planta baja y el primer piso tengo un minutero como ese que muestras, pero para los otros pisos tengo de estos:

o quieres decir que ponga de esos?

Lo que realmente me urge ahora mismo es solucionar el problema del 2º piso, para dejarlo funcionando correctamente, aunque se quede con una bombilla incandescente.

gracias de nuevo por la ayuda prestada, un salduo

Los Temporizadores que tienes no te sirven para los led, debes de poner similares a los que te decía, otra opción si no quieres cambiar los temporizadores, es que coloques en lugar de la lampara un la bobina de un relé y las lamparas led las enciendas con los contactos del relé, pero esto igual te lleva a cablear algo.

El problema es los led son dispositivos electrónicos con unas características especiales, entre otras llevan un rectificar interno lo que hace que no funcionen estos temporizadores necesitas unos que tengan por un lado la parte de temporización y por otro el contacto de cierre de las lamparas.

Respuesta

Antes de poner las LEDs funcionaba todo bien.? Tenes que cambiar los temporizadores por otros Aptos para LEDs...