Encendido mediante señal corta y apagado temporiza

Quería montar sensores de aparcamiento del tipo electromagnético y necesitaría algún tipo de interruptor/temporizador para activarlos. Es decir lo que tendría que hacer es que al darle una señal y quitársela al instante el circuito me alimentara durante un tiempo pongamos de max 2,3 minutos y luego cortara el consumo de corriente, ¿se puede hacer? ¿Económicamente seria muy costoso?

1 Respuesta

Respuesta
Esta función se puede hacer por medio del circuito integrado 555 en montaje monoestable. Se puede disponer de un pulsador que active el tiempo, y el circuito activa un relé, cuyos contactos pueden accionar cualquier aparato eléctrico durante el tiempo prefijado. Es relativamente barato.
Si me manda una dirección de E-mail, le puedo enviar un pequeño esquema de montaje, y las directices para determinar las constantes del circuito que haga la función.
Gracias por la respuesta, mi email es [email protected], agradecería mucho me mandaras esquema de montaje y breve explicación muchas gracias, mi idea era conectarlo al interruptor de marcha atrás por ejemplo, de tal manera que al poner la marcha atrás y luego quitarla esta señal activara el sensor que va en el parachoques delantero durante un periodo de tiempo suficiente para que al tirar para a delante el sensor se activara y detactara los posibles obstáculos delante del coche, ¿se puede hacer así?
Vea su correo.
No entiendo de coches, pero su aplicación parece correcta. Si tiene algún problema contácteme.
Se me olvidaba. Yo le aconsejaría que haga una prueba antes de instalarlo en el coche. No sé si el interruptor de la marcha atrás tiene contacto de reposo, que es necesario en el circuito. Vale.
Gracias por el esquema, ¿entonces si yo quisiera digamos que el sistema quedara conectado digamos 1 o 2 minutos debería usar un integrado tipo 7555 con rl mismo montaje o con otro?
Podría utilizar este mismo circuito poniendo varios condensadores en paralelo, ¿y si pusiera resistencias en serie para incrementar el tiempo?
Yo usaría el pulsador de la marcha atrás como pulsador para activar el circuito cuando pusiera la marcha atrás y este permanecería activo un tiempo después de quitarla el la maniobra de marcha adelante para dejar activados los sensores de aparcamiento delanteros, ¿mi pregunta es si antes de finalizar el tiempo de temporización que mantiene el circuito abierto volviera a activar el pulsador nuevamente volvería a cero y tendría el tiempo máximo o por el contrario me quedaría el tiempo restante de la primera vez que active el circuito?
Y por ultimo, ¿es imperativo conectar la patilla de reposo del relé o la puedo dejar sin conexión alguna?
Muchas gracias por tu interés y disculpa mi ignorancia en el tema
El circuito 7555 es directamente reemplazable con el 555.
No hay límite en cuanto al condensador utilizado (único o combinación en paralelo) mientras sea de buena calidad, es decir sin pérdidas, como tienen los electrolíticos.
Por el contrario el límite de resistencia (posiblemente de alrededor de 10 Mohmios para el 7555) es absoluto, bien sea una única resistencia o varias en serie sumadas.
Si el pulsador se acciona de nuevo antes de que el tiempo se haya terminado, el dispositivo se re-engancha y efectúa el tiempo desde la última pulsación. El pulsador nunca debe quedar al aire (sin contacto) debe estar en una posición o en la otra.
El contacto de reposo del relé puede quedar sin conexión, si no es necesario.
¿Funcionó...?
Gracias, aun no lo he probado pero creo que me sera de gran utilidad y le veo bastantes posibles aplicaciones una vez más gracias por tu interés, un saludo