¿Tengo problemas si imagino situaciones y conversaciones?

Tengo 16 años y antes me sucedía que cada que iba a dormir me imaginaba una vida completamente diferente, me parecía normal pero ahora cuando estoy sola comienzo a conversar e incluso también hago gestos como si realmente estuvieran conmigo (son personas de mi vida diaria), me río, les cuento cosas que no me atrevería a decirles en persona... ¿es normal o necesito ayuda?

5 Respuestas

Respuesta

I. Hola Frida, creo que a mi me pasa lo mismo con frecuencia desde hace años, y pienso (disculpa si me equivoco), que suele ser el resultado de cuando la persona se encuentra más bien sola, con problemas personales o con falta de afecto. El individuo crea un "mundo interior", en forma de seres que le hablan e interactúan con el. Este fenómeno es lógico si consideramos que el ser humano es sociable por naturaleza, está en nuestra genética el deseas relacionarnos con los demás, tratando de huir de la soledad... en caso de que el exterior, por cualquier motivo, no nos ofrece lo que necesitamos, tenemos la capacidad de crearlo dentro de nuestra mente, en forma de personajes o "voces" que nosotros mismos damos vida,... esto en gran parte se llama imaginación, unas personas la desarrollan más, otras menos, pero todos tenemos esa capacidad en mayor o menor medida (según se "entrene").

Por ejemplo, yo soy hijo único, y siempre tuve problemas para relacionarme con los demás, tanto en la escuela, en el instituto, en el trabajo... recuerdo que incluso en la guardería, antes de empezar a ir al colegio.

Muchas veces, cuando tenía dieciocho o veinte años, sé que he estado caminando sin rumbo fijo haciendo lo que describes, hablando conmigo mismo como si dentro de mi cabeza hubiera una serie de "colegas" que me aconsejan, o comparten mis intimidades... además de escuchar música mentalmente recordándola, (el problema es que se escucha demasiado baja en mi caso), nunca pensé por ello que estuviera mal -más allá del aspecto anímico-, o tuviera un problema mental.. de hecho recientemente se ha llegado a la conclusión de que resulta ser al contrario, puede llegar a ser positivo, y un signo de inteligencia.

http://www.20minutos.es/noticia/1396597/0/hablar-con-uno-mismo/puede-hacernos/mas-inteligentes/

https://lamenteesmaravillosa.com/hablar-contigo-mismo-en-voz-alta-un-signo-de-cordura/

http://www.lifeder.com/hablar-solo-psicologia/

Pienso que en numerosas ocasiones hacemos esto (junto con hablar solos en voz alta), para "darle sentido" a lo que pensamos, para reforzarlo y que sea materializable, más eficaz.

Distinta es la esquizofrenia, donde la persona se siente atacada por un ente imaginario, que busca dañarla o matarla... o la hace pensar que todos los que la rodean desean hacerle daño, esto si es un grave problema de conducta y requiere ayuda profesional inmediata para que no vaya a más y acabe anulando al individuo. En América la gran mayoría de ciudadanos acuden al pscólogo como algo normal y habitual, no veo ningún problema en acudir a un especialista, aunque se sea la persona más normal y fliz del mundo, sólo es un guía/asesor/confidente, que nunca está de más tener, aunque en los países Latinos nos hayan inculcado desde pequeños que acudir a un psicólogo es negativo o anormal. Mucho ánimo.

Respuesta

A mi siempre me ha pasado algo similar. Desde pequeña que era tímida, no tenía muchos amigos, en la escuela me hacían bulliyng por ser callada y estudiosa, en mi casa tenia algunos problemillas. Entonces yo si no estudiaba, me la pasaba horas mirando tv, después en kq noche imaginaba historias sobre esos personajes, una historia distinta de la serie. O como no podía hacer amigos, inventaba otras historias donde yo era súper sociable, jajaja lo mismo hacia cuando me gustaba algún chico.

Eso lo seguí haciendo por años y años, hasta el día de hoy. Aunque ya he disminuido bastante porque estoy más ocupada con la universidad. A veces suelo hacer eso que decís vos, gesticular en voz baja o mover las manos. Pero solo cuando me encuentro sola y nadie está a mi alrededor. Nunca se me ocurrió hacerlo por la calle o en el colectivo, aunque si e ido pensando muchas cosas pero nunca gesticule nada allí.

Creo que uno hace eso como salida a problemas, al estrés, a la fobia social, etc. El problema esta en que pierdas mas tiempo en imaginar que en entablar relaciones sociales, salir de tu cueva y hacer cosas productivas. Si esto interrumpe tu vida, ahí hay que hacer algo.

Tienes que saber diferenciar la fantasía de la realidad, saber que eso de lo que te estás imaginando no va a pasar porque es irreal, no ha sucedido.

En la universidad en una clase de psicoanálisis aprendí que cuando la persona se cre todas sus fantasías, las asegura y las afirma como real, está delirando y tiene una patología.

Mi punto más extremo con la imaginación fue una vez que una docente me dijo secretamente que me iban a elegir como abanderada de la escuela. Yo estaba tan emocionada y no lo podía creer, llegue a dudar de que eso era real o fantasías mías. Hasta que me di cuenta por el contexto en el que estaba, que si era real.

Investigue en internet sobre este tema, y bueno salio una "condicion" llamada ensoñación excesiva, en la que la persona idealiza conversaciones con otras, gesticula y esto le impide progresar en su vida o dificulta sus relaciones sociales. Pero no hay mucha helenización sobre esto y no es considerada como peligrosa.

El tema es que no te creas todo lo que sueñas despierto.

Lo que puedes hacer a modo de descarga, es escribir esas historias que te imaginas. Hay una aplicación llamada watpad en la que muchas personas pueden subir sus historias, podrías utilizarla para plasmar toda tu imaginación allí.

Yo comencé a escribir, en compu y sin publicar nada, gracias a una escritora famosa en mi país. Fue a dar una charla a mi escuela y nos dijo esto: "si son como yo, si se la pasan imaginando historias, escriban y creen su propia novela". Desde entonces he comenzado a escribir lo que sea.

Acude a un psicólogo también, eso ayuda mucho y te hacen sentir mejor.

Estoy escribiendo con el cel y algunas palabras salieron mal jajaja sobre la ensoñación excesiva quise decir que no hay mucha teorizacion no helenización jajaja bueno y ahí otros errores, disculpa

Respuesta

Si el exceso de imaginación pasa, si es motivo para ocuparse, no de preocuparse, mucha gente lo hace, por salir de la rutina, por no estar conforme con su vida, etc. etc. Pero si ya llegas a hablar con seres imaginarios, entonces es mejor que te ocupes de eso, imaginar un poco, tener un ideal, mucha gente tiene algo de eso, había un empresario que acostumbraba a tener un amigo imaginario del tiempo de los antiguos romanos, y le explicaba como era la vida moderna, pero un poco esta bien, pasarse no esta bien, tienes que vivir tu vida, si algo no anda, trata de encontrar la causa. Espero que andes bien. Sds.

Respuesta

Prueba con empezar a decir las cosas que sientes en el momento que sea necesario porque como dice el famoso dicho "dí lo que sientes porque de lo contrario esos silencios te harán ruido el resto de tus días". Por lo regular tenemos ese mecanismo de defensa de decir en nuestra imaginación las cosas que no somos capaces de decirlas personalmente a las personas que hay en nuestro alrededor.

Respuesta

Yo hago lo mismo o ew normal o tenemos un problema

La pregunta no admite más respuestas