Se me vacía la caldera al día.

En octubre finalizó una reforma que hice del baño, alisado paredes y pintura de radiadores. En octubre también vinieron a la revisión de la caldera que tengo contratado. La caldera pasa la revisión,

En diciembre comienzo a vivir, y dar la calefacción. Comenzó a perder la perder presión la caldera. La ponía a 1,5 bares y al tenía que revisarla continuamente porque se bajaba al día.

Mis radiadores van por fuera de la pared excepto en cocina y baño. Que están detrás del azulejo. No se veían fugas, ni humedades. El radiador de la cocina goteaba un poco (escaso para la falta de presión) . Llame a un fontanero y le cambiamos la llave de desagüe del circuito que era vieja, continuaba que perdiendo. Ya lo subía a 2 bares para que no se me vaciara totalmente cuando estaba trabajando¡Era invierno¡

Avisé a mi seguro y me cerro la entrada y salida del circuito de calefacción. Con ello ya no se vacía la caldera. A todo esto, han pasado 4 meses. Y pregunto al vecino de abajo que me comenta que sí que tiene una gotera en el techo del baño, justo en el centro del baño, es grande y está húmeda tras 3 meses sin pérdida de agua por la caldera.

Aviso de nuevo al seguro, abrimos bajo el plato de ducha y está todo seco.

Si los tubos, se supone, van alrededor de la pared, ¿cómo es que la gotera está en el centro y no tengo yo debajo de esta agua?

Queda pendiente abrir también los azulejos del suelo para ver si puede ser una tubería de agua que va hasta el lavabo, pero si es así, ¿por dónde pierdo yo 2,5 l. De agua al día?

3 Respuestas

Respuesta

Es posible que las tuberías sean de plomo y no de cobre. Hacer obra y comprobar por dónde pierde y sustituir conducto. Después comprobar la presión pero no creo que tenga mucho que ver esa pérdida de agua con el vaciado diario de la caldera .

Respuesta

Comentas que tu seguro ha cortado las llaves de ida y retorno de la caldera, cono lo cual el manómetro no va a detectar fuga puesto que ésta es de la instalación y ha seguido perdiendo, vaciándose el circuito de radiadores y goteando al vecino. Habría que buscar la fuga en el suelo del baño, siguiendo las tuberías de calefacción que pasen por ahí.

Efectivamente no se pierden 2 litros de agua al día, la presión se pierde con menos cantidad y a veces incluso no llega a mojar al vecino, pero como va en aumento, al final se detecta con indicios de humedad, como es tu caso con el vecino.

Respuesta

Efectivamente tienes una perdida de agua en el circuito pero eso no quiere decir que pierdas 2,5 litros de agua al dia, para que se baje la presion, segun el tamalo del circuito, puede ser suficiente con perder un vaso de agua, la presion que te marca el aparato no tiene nada que ver con los litros de perdida, por eso las manchas de umeda tardan tanto en aparecer, en ocasiones es tan pequeña la cantidad, que si ademas se pierde cuando esta caliente, el propio material de obra la absorve, y por lo tanto tarda mucho en empaparse y aparecer la mancha, recuerda que el agua siempre vuscara el camino que le ofrezca menor resistencia, y es por eso que te puedes encontrar la mancha lejos de su orijen, sobre todo si esta en zonas alicatadas