Mi caldera pierde presión muy poco a poco, tengo una fuga tan pequeña que no pueden detectarla

Recientemente han revisado mi caldera y está bien, me han dicho que tengo una fuga en alguna tubería de la casa, los que las detectan con una máquina no han logrado saber donde está debido a lo pequeña que es. Dicen que tenemos dos opciones: o dejarlo como está con el consuente problema de estar pendiente de llenarla cada vez que se baja la presión, o bien, subirle mucho la presión, que reviente la tubería, arreglarla y acabar con el problema. ¿Qué me recomendáis?

5 respuestas

Respuesta

Tendrías que decir si vives en una planta baja y hay tuberías por el subsuelo que no se ven, por el contrario si vives en un piso, ¿se ven las dos tuberías del circuito por toda la casa? Si es así y no se ve ninguna humedad, casi seguro que es un grifo de radiador o las roscas que entran en el radiador. Pon la caldera a una presión de 2´5 bar, y la pones en marcha a minima temperatura ( en frio, no caliente )) . La fuga se tiene que ver si o si. ¿Es una instalación antigua de hace muchos años? Explica un poco .

Gracias por tu respuesta. Vivo en un 7º y no hay goteras en el techo de los vecinos del 6º. La instalación es interior, la pusieron cuando hice obra hace un año y medio. Usaron tubos de cobre y llevan un revestimiento de "plástico" (uno azul y otro rojo). Bajo los radiadores puse papel de cocina durante dos días para ver si goteaban y tampoco aprecié nada. Me recomiendas entonces que ponga la caldera a 2,5 para ver si sale por algún radiador?

Interpreto que los tubos van enterrados por el suelo y aparecen bajo los radiadores para conectar con éstos ¿cierto? De ser así, el vecino de abajo casi seguro que tiene una humedad, posiblemente dentro de un altillo o falso techo difícil de ver.

Exacto, los tubos van bajo el suelo. He estado en la casa del vecino varios días y, además de no tener falso techo no hay ninguna mancha de humedad. La caldera va perdiendo (poco a poco cada día) desde que la encendí hace un mes, así que llevo esperando esa mancha de humedad mucho tiempo y sería la mejor noticia!

Gracias igualmente

Bien, debido a que la fuga es pequeña, el suelo con su forjado, bobadillas, etc, absorbe esa pequeña cantidad de agua que pierde y se diluye en la obra sin llegar a salir al exterior ( todavía ). Normalmente la fuga pierde más si la instalación esta fría. Pon la presión a 2,5 y no enciendas la caldera. Cuando la enciendas, posiblemente te perderá agua por la caldera ( válvula de expansión) pero solo será un rato hasta que se baje la sobrepresión, luego parará. Antes me has dicho que la pusiste hace un mes. Supongo que te refieres a que la pusiste en marcha esta temporada, no a que se pusiera nueva la caldera hace poco. Supongo que es una caldera y una instalación con algunos años ¿cierto? ¿Desde cuándo te pasa ésto de la fuga? ¿Se ha hecho alguna reparación de radiadores hace poco tiempo?

En primer lugar, muchas gracias por tu atención.

Me refería a que la puse en marcha esta temporada, a primeros de noviembre, y desde el primer día pierde presión (unos días más que otros). La caldera se instaló nueva en febrero de este año, al igual que los radiadores y el circuito de calefacción. Obviamente, lo primero que hice fue llamar al fabricante de la caldera, que está en garantía. La revisaron pero no encontraron nada raro, indicándome que lo más probable es que fuera una fuga.

En febrero, el primer día de funcionamiento se arregló una fuga que sí hizo gotera al vecino de abajo. Fue porque el carpintero, al clavar el roda-pié le pegó con el clavo a la tubería que subía al radiador y por ahí salía el agua. Dicha rotura se reparó. Hace 2 semanas se me ocurrió abrir de nuevo la pared en esa zona para ver si se había roto la reparación y no es así, está perfectamente. Ahora mismo la tengo sin tapar y la reparación la hicieron correctamente, así que la fuga no está en ese punto.

Es posible que esa instalación todavía tenga aire en su interior, y al irse el aire poco a poco por eso baje la presión y, necesite reemplazarlo con agua. Lo primero será asegurarse de que no tiene aire. 1.-Comprobar si hay un purgador general de la instalación ( normalmente en la parte alta de la caldera, dentro de ella) mirando por arriba de la caldera se debe ver, es como un tapón de aire de rueda de coche . y está sobre un pequeño vaso de latón. ( Si está sobre una chapa roja no tocar) Aflojar ese tapón, si tiene aire saldrá de inmediato. 2.- Poner la caldera en marcha a minima temperatura y a 1,5 bar, y dejarla así unos 30minutos. 3.- Si baja la presión, es buena señal pues está saliendo aire, reponer el agua que falte. 4.- Para acelerar el proceso de purgado, cerrar todos los radiadores menos uno, y purgar ése 30 segundos. Luego cerrar ese y abrir otro y purgarlo y así hasta que todos estén purgados. Abrir todos los radiadores. Reponer el agua que falte en la caldera cada vez que se purge un radiador. En el caso de que no se encuentre el purgador general en la caldera.( Ver instrucciones de la misma), pasar al punto 4 .

Buenas tardes,

Finalmente subí la presión de la caldera a 2.5 en frío. Durante dos horas no bajó nada! Seguía a 2.5 bares, así que puse la calefacción y se quedó a 2.9 de presión, así durante 30 minutos y nada, ni una mancha, ni una gota de agua en los radiadores...

Al final he vuelto a dejarlo en 1.5 bares y voy a purgar los radiadores como me indicas porque he mirado sobre la caldera y no hay nada parecido a lo que me indicas. Simplemente dos "tornillos" blancos en la base del tubo de salida de gases. Mi caldera es una Ecotec Pro VMW ES 236/5-3 de condensación.

Mil gracias

Bien, el purgador de la caldera debe estar sobre la bomba ( hay que sacar la tapa para verlo). Pero como esto te complicaría la vida, sigue el proceso de purgado de los radiadores, es posible que sea aire ( mal purgada la instalación) no olvides reponer el agua cuando vaya bajando la presión .

Buenas tardes. El martes hice el purgado que me indicó y durante 36 horas la presión se mantuvo en 1.5, pero durante esta última noche (se apaga automáticamente de 23:30 a 6:00) bajó a 1.2

Ahora estoy haciendo la purga de nuevo pero el agua que sale ahora es algo turbia o marrón claro diría yo.

Siga haciendo el purgado con el mismo sistema y reponiendo en agua que falte . El agua sucia es que quizás no hicieron una limpieza de la instalación anterior al llenado.

¿Los radiadores y los tubos eran nuevos o usados? ( ¿De hierro o aluminio?

La presión baja cuando está fría. Hay que hacer la lectura siempre en frio pues al calentarse subirá y al enfriarse bajará.

Las presiones las estoy tomando por las mañanas antes de que se encienda la calefacción y de la mañana del miércoles a la del jueves la diferencia fue de 0.3.

Los tubos y radiadores son nuevos, de comienzos de este año. Compramos un piso y lo reformamos entero (no tenía calefacción por gas, así que pusimos todo nuevo). Son de cobre y llevan un revestimiento azul o rojo según sea el agua que lleva el tubo.

La suciedad que sale al purgar debe ser suciedad de la obra que acabará saliendo. No influye para el aire. Sigue haciendo lo de la purga. ¿Has notado que al purgar salga el agua como si soplara con aire? ¿Cuándo está la presión a 1,5 y pones en marcha la calefacción, se olle ruido en la caldera o en la instalación o radiadores similar a agua corriendo?

En primer lugar, muchísimas gracias por la atención que nos estás dedicando.

Cuando purgo a veces sí sale el agua como si fuera spray, con fuerza. Y otras veces sale simplemente floja. Lo que sí noté es que en 3 de los radiadores, al hacer el proceso de dejar sólo uno abierto y purgar, se oye como agua corriendo por su interior.

Perfecto, estamos en el camino. Hay aire en la instalación. Cuando no se oiga ese ruido de agua circulando y no escupa el agua con aire con fuerza, ya estará solucionado el problema. Animo, falta poco.

Respuesta

En primer lugar, decirle que es un barbaridad, el consejo que le ha dado el técnico el técnico entre comillas, ¿es técnico de calderas,, el que la dicho las dos opciones? Tengo curiosidad por saberlo

Lo primero si le sube la presión a tope osea todo lo que da la red de agua fría, lo primero es que antes de llegar a 3 bar, va abrir la válvula de seguridad de la caldera,

Lo segundo, es que aunque pudiera meter 2-3-4- 5-6-7 bar que es lo que la red de fría, lleva, ""no va a reventar la fuga, lo único que va a estropear la caldera, pero como lleva esa válvula salvo que se tapone, que yo no lo aconsejo. Pero que no va reventar nada insisto.

Y la otra opción de que hay que estar pendiente, de la presión y cundo baje meterle, pues tampoco es así, porque depende de cada cuanto tiempo le mete agua

Dígame si sigue con duda que creo que si y le digo algo definitivo, si no contesta, pues...

Buenos días.

La caldera suele perder ahora 0,4 bar al día, por lo que cada día y medio o así tengo que meterle agua. Lo de subir la presión a 2,5 en frío y encenderla me la dijo el técnico de Vaillant que vino a ver si el problema era de la caldera (que no era así pues además tiene 7 meses ).

Qué me recomiendas entonces?

Muchas gracias por tu consejo

Si la caldera tiene 7 meses y tiene perdidas de agua, que sepa fijoque es la caldera, pues se la tienen que cambiar en garantía

Respuesta

Mi recomendación es que siga como está, lógico que estar pendiente cuando baje demasiado el nivel y hacer lo propio. Aumentarle de presión es buena opción si es que solo tiene un punto de fuga y eso mostraría inmediatamente el lugar de la misma pero si son dos o mas sitios en los que se presenta esas pequeñas fugas "solo mostraría el sitio mas debilitado", harías la reparación de ese sitio y el problema persistiría.

Suele suceder que se presenten varios sitios con fugas y así las cosas la recomendación es abandonar la tubería vieja y hacer una nueva instalación completa.

Respuesta

A mí me pasó lo mismo en mi casa y estuve un año buscando la solución hasta que dí con el problema y era que en la tubería de desagüe de la caldera la zapata de cierre estaba mal y por ahí goteaba dentro del tubo de salida y me dí cuenta porque estando un día al lado de la caldera haciendo otra cosa oía cómo un pequeño silbido en la tubería, desmonte la llave y cambie la junta y hasta hoy y ya han pasado tres años.