Fuga en circuito de calefacción sin humedad

Tengo una caldera Ferroli Domina F30E con acumulador de ACS que tiene 12 años, en un chalet unifamiliar de 3 plantas. Se pasa la revisión de la caldera todos los años, hace año y medio se le cambió el ánodo de sacrificio del acumulador o mas bien se quitó lo poco que quedaba y se puso uno nuevo.

Desde hace unos 4 años hay que añadirle algo de agua al sistema, unos 0,2 bar a la semana, nada preocupante.

Hasta la vuelta del verano que me he encontrado el manómetro en 0,6 bar, cuando siempre lo dejo en 1,2 bar. Lo rellené hasta 1,2 bar por la noche, y a la mañana siguiente estaba en 0,6 bar. Esto pasa desde el 1 de septiembre, estos días estoy llenándolo a 2 bar por la noche, por la mañana está a 1 bar y por la tarde a 0,6 bar.

Todo esto sin usar la calefacción, solo el agua caliente por el día, por la noche no se usa nada.

He comprobado la válvula de descarga de presión y no gotea nada, funciona sin problema. La perdida puede ser por la llave de vaciado que tengo que comprobar este fin de semana. Si esta está bien y no hay humedades...¿por dónde puede perder el agua?.

He pensado que pueda estar roto el tubo en espiral de dentro del acumulador de ACS que caliente el depósito, se comunique y pase el agua del sistema de calefacción al depósito de ACS, ya que veo que de 0,6 bar no baja el circuito aunque lo deje un par de días.

También he notado que cuando añado agua al circuito, el tubo de ida o retorno de la calefacción se calienta un poco mientras entra el agua pero los radiadores siempre están fríos, luego no se calienta ninguna vez mas ni aunque estemos usando el agua caliente.

¿Qué opináis?

2 Respuestas

Respuesta

Cierra la llave que va de la caldera a los radiadores y llena la caldera con 2 bar de presión y pruebas si también baja, si no baja la fuga la tienes en las tuberías de los radiadores.

Un apunte de la caldera, la que tengo es la domina oasi f30e que es la que lleva acumulador de 65L.

Sobre cerrar la llave que va de la caldera a los radiadores creo que no tiene, ya que desmontado la tapa de abajo de la caldera, salen 2 tubos (ida y retorno) que van directamente a los tubos empotrados de la pared. Sin ninguna llave de paso entre medias, ¿Tendría de tener una por dentro de la caldera?

Un Saludo.

Si no tiene llave de paso para radiadores no puedes hacer esta prueba pero en cualquier caso si perdiese agua la caldera tendria que gotear, si no lo hace solo puede perder agua por el tubo de vaciado si no pierde por ahi tendria que perder por algun tubo de los radiadores...

Hoy he probado la llave de vaciado y la cadera en modo calefacción.

La llave de vaciado no pierde.

La caldera veo que esta roto el vaso de expansión que ya estaba tocado, ya que le he puesto la caldera a 1.2 bar y cuando ha llegado a 60°C, la presión estaba en 2.4 bar. Esto me pasó hace 2 años y tuvieron que meterle aire al vaso de expansión y no hubo mayor problema.

¿Es posible que este perdiendo el aire poco a poco, este se meta en el circuito y se vaya por el purgador automático de la caldera?. ¿Así hasta que ya no le quede nada de aire?. Ya que creo el vaso de expansión de la caldera es de 10 Litros. Y para que pase la caldera de 0.5 bar a 1 bar no hay que añadir más de 0.2 litros.

Muchas gracias y Un saludo.

Efectivamente el vaso de expansión esta mal si sube tanto la presión, también es cierto que con poco aire que suelte también bajaría bastante la presión, puedes probar a meter aire o sacárselo del todo y probar, también puedes probar a coger una esponja con jabón y hacer espuma y ponerla encima de la válvula de llenado del vaso de expansión, si pierde aire tendrías que poner una válvula nueva, si no pierde aire la válvula esta bien y es cierto que necesita que meta aire al vaso pero no vendría por ahí el problema de la perdida de presión...

Respuesta

Haz lo que te comenta Talaverano llenando la instalación muy despacio con la finalidad de que no metas mucho aire.

Referente a la posibilidad de tener la fuga en el serpentín del acumulador no lo veo factible. La presión del agua de red (que es igual a la que acumulas el agua en el depósito, despreciando el aumento de presión por temperatura) suele ser superior a la del circuito del intercambiador (que se llama circuito primario). En caso de que el tubo estuviese picado, entraría agua del circuito de mayor presión (agua de red) al circuito de caldera y no al revés.