Posible fuga en circuito de calefacción

Tengo una instalación de gas natural en casa con unos siete años de antigüedad. Los tubos de la calefacción van empotrados en la pared, excepto en la cocina y en parte del baño, donde van por debajo de los azulejos. Hace dos años la caldera empezó a tener pérdidas de presión cada vez más ostensibles, hasta que afloró una humedad cerca de un radiador en la habitación principal del piso. El seguro envió a un fontanero que encontró la fuga no exactamente donde afloró la humedad sino en un codo de la instalación, en la esquina de esa misma pared. Cuando picó la pared se vio como todo el interior estaba húmedo, desde el radiador hasta la esquina donde se ubicaba el codo: el fontanero reparó la fuga. El caso es que hace aproximadamente un año la caldera empezó otra vez a tener pequeñas pérdidas de presión, que ahora en la temporada de invierno se han agudizado (los días en los que la calefacción funciona durante 4/5 horas la caldera viene perdiendo del orden de 0,3 bar por día, que tenemos que reponer casi diariamente). Nuestro temor, claro está, es que haya otra fuga. El caso es que cuando funciona la calefacción, y pegando el oído a la pared que en su día nos repararon, se oye claramente un goteo, a veces lento y de repente rápido, pero no hay signos de humedad o de agua; eso sí, la pared se pone muy caliente. ¿Ese ruido de goteo podría indicar que se ha reproducido la fuga, o puede ser normal y no indicar nada? ¿Cómo se puede comprobar? ¿Conviene qué lo vea un fontanero o llame al seguro que en su día me reparó la fuga? La pared de la que hablo da a la fachada de la calle, en la que no se ven humedades. En el resto de la casa tampoco hay signos de humedad, y la vecina de abajo tampoco ha notado nada.

1 respuesta

Respuesta
Es muy difícil que seas capaz de oír la fuga a través de la pared, pero es cierto que no tiene porque perder tanta agua la instalación. Por lo que veo tu instalación esta hecha de cobre y al calentarse la instalación, la tubería dilata y al enfriarse se contrae y es entonces cuando se hace realmente la fisura y la fuga. Si quieres quedarte tranquilo manda un fontanero y que te haga una prueba de presión, que si realmente hay una fuga puede localizarlo haciendo pruebas parciales.