Aislamiento acustico total , GuardianSun acustico o cristal con butiral silence?

He comprado una vivienda, es un octavo con la M30 a 250 metros, hay un túnel que hace que el ruido de los coches haga como un eco importante. El dormitorio tiene marcos de aluminio y climalit de hace unos 10 años, osea que podría ser 4+6+4.

Necesito aislamiento acústico más potente posible, el aislante térmico no me preocupa tanto pues para mi es suficiente con el que esta. El problema es el ruido.

Unos me han presupuestado cambiar a marcos de PVC+ cristal vidrio con cámara 4+4 acústico -16-6 guardian sun.. Una fortuna, casi 2000 Eur por 3 ventanas de 3x1, 5 metros.

Otros me dicen que lo que necesito es solo cambiar los cristales, a un silence 4+4 con butiral hecha de material no recuerdo ahora bien. Me dicen que para el aislamiento acústico el aluminio es igual o mejor que el PVC, por lo que no me vale la pena cambiar a PVC, el aluminio de los marcos esta realmente bien, y no me parece necesario cambiarlo. Me dicen que el Guardian sun es para el control térmico pero no es igual de bueno para el ruido que el SILENCE.

Lo importante es que yo sepa realmente que es lo más efectivo para el ruido si El GUARDIAN SUN o el SILENCE.. Pues estos últimos me dan más confianza que los que me ofrecieron Guardian Sun.

2 Respuestas

Respuesta

www. ventanasconfort. Es

Hola!

Angel, primeramente, comentar que la pregunta, está mal formulada. Indicas aislamiento acústico total, y este, no vas a poder lograrlo de ningún modo.

En segundo lugar, debes tener en cuenta, que en función de los ensayos acústicos que se realizan sobre todas las perfilerías de ventana, a igualdad de vidrios, las atenuaciones acústicas que se logran con el pvc, son inalcanzables por las perfilerías de aluminio, por lo que la decisión más acertada, en ese sentido, es optar por el pvc. Por lo tanto, no es cierto que el aluminio aisle acústica ni térmicamente igual.

En tercer lugar, debes saber, que cambiando sólo los vidrios, puedes lograr una pequeña mejora del aislamiento acústico, toda vez que este tipo de aislamiento, depende no sólo del vidrio, sino del cierre que hace la perfilería, así como de su instalación.

En cuarto lugar, pasamos a la cuestión de los vidrios. Los vidrios silence, son vidrios laminados con una pega entre medias, llamada butiral, que tiene un grosor y composición especial para atenuar el ruido. Este tipo de vidrio, colocado sin doble acristalamiento, es menos efectivo que el mismo vidrio colocado en un doble acristalamiento, por lo tanto, hay que utilizarlo en un doble acristalamiento para lograr la mayor atenuación.

Estos vidrios laminados, los hay de diversos espesor, como el 4+4, y a mayor espesor, tendrás una atenuación acústica superior. Así, el 6+6silent, es mejor que el 4+4silent.

Después, al haber una cámara de aire, esta, tiene que ser el mayor espesor posible, por ejemplo 20 mm, pues logras ganar unos decibelios de atenuación acústica adicional.

Y luego, la otra luna de todo doble acristalamiento, que bien puede ser otro laminado silence, para maximizar la atenuación acústica, o bien, puede ser un vidrio guardiansun o bajo emisivo sin control solar, para maximizar el aislamiento térmico.

El problema, es que sólo cambiando los vidrios, y debido al pequeño espacio para espesor de vidrio que tienes actualmente, la mejora será pequeña, pues sólo podrá ser un laminado silence, y mucha silicona a su alrededor, mientras que al cambiar las ventanas, la mejora será superior, al tener una perfilería más aislante, y un doble acristalamiento más aislante acústica, y además térmicamente de lo que tendrías sólo cambiando los vidrios.

Entiendo que la diferencia de inversión, es importante, pues sólo cambiar los vidrios a silence sin cámara, tiene un coste pírrico con respecto con respecto a cambiar todo el conjunto, pero debo recordarte, que “nadie da duros a peseta…”

Así, en el caso particular que nos ocupa, tendrías una atenuación acústica de unos 36-37 dbs sólo en el vidrio 4+4silence y nada de mejora en la perfilería actual, y de 40-41-42 dbs en el conjunto con vidrio con la nueva ventana de pvc. Por lo tanto, no es cierto que el vidrio 4+4acústico/16/6 guardiansun, sea peor que el 4+4silence.

Muchas gracias,

¿Entonces me puedes detallar cual es el cristal con precisión que me dará más aislante acústico?

Te pido que me digas los números, medidas y tecnicismos exactos de los cristales, los butirales, etc etc etc para yo poder investigar y pedir cotizaciones.

Esta claro que también voy a cambiar la ventana a Pvc pues todos dicen que es más aislante, y aquí tengo un problema porque o lo insonorizo lo máximo posible o me habré comprado un piso donde no puedo dormir. Es un asunto muy importante para mi.

Gracias

Saludos

Angel

Angel, el que más aislamiento acústico te daría, no sería ninguno de los comentados, sino una composición del tipo 6+6.2Silent/24argón/4+4Bajo emisivo (el famoso guardiansun, planitherm 4S, climaguard, planitherm Ultra N, etc...), donde tendrías dos laminados, uno de ellos silent, con grosores de butiral .2, una cámara de aire con gas argón y tratamiento bajo emisivo, de tal forma que la parte térmica, quedaría más que cubierta (no me gusta olvidarme de la parte térmica, creo que es un aspecto nada despreciable).

Esta composición, estaría abarcando un espectro de frecuencias muy amplio, y estaría en los 50 dbs, en función de la perfilería por la que finalmente optases.

En cuanto a perfilerías, sin duda PVC, de las perfilerías evolucionadas de triple junta de estanqueidad, al presentar valores de aislamiento superiores, y ahí tienes marcas como Kommerling, Rehau, Gealan, Schüco..., que tienen disponible este tipo de perfilería.

Respuesta

www.ventanasqueahorran.com

Hola Angel,

Hay farios factores a tener en cuenta. Hay bastantes factores que influyen en el aislamiento acustico. El vidrio, es muy importante, ya que a mayor espesor mayor aislamiento acustico y si ademas la composicion incluye laminares con butirales acusticos (es la lamina que une ambos vidrios) mas alto sera ese aislamiento.

En cuanto al material, es mas aislante acustico y termico el PVC que el aluminio, eso dicen los ensayos.

Luego estan los puntos de cierre. No va a tener el mismo aislamiento una ventana de dos hojas que solo cierra en el medio arriba y abajo, que si tiene un herraje perimetral. Mi experiencia me dice que las ventanas metalicas antiguas, los puntos de cierre que tienen son escasos.

Y por ultimo la instalación, una instalacion solo realizada con silicona y/o masilla o cemento siempre va a dar peores resultados que una instalacion realizada con matreriales indicados para el aislamiento acustico, vease espumas especiales o juntas adecuadas para esto.

En cuanto a su pregunta: "Lo importante es que yo sepa realmente que es lo más efectivo para el ruido si El GUARDIAN SUN o el SILENCE..". Comentarle que son productos concretos de 2 marcas distintas.

Guardian es la marca del vidrio. Guardian Sun es un producto de Guardian indicado para el control solar. Y ademas, es compatible con vidrios laminares cun butirales acusticos.

Saint-Gobain es la marca del vidrio. Silence es un producto de Saint-Gobain indicado para el aislamiento acustico.

Con ambas marcas, se puede colocar uno o varios tratamientos, tanto termicos como acusticos, son compatibles.

Y una vez dicho todo esto, decir que siempre una ventana de PVC con tratamiento acustico adecuado es el producto mejor indicado.