Hola que tal me gustaría saber que tipos de ventanas poner en casa.

Vivo en una zona muy alegre con bares, zonas infantiles y mucho transito de coches. Soy una persona que trabaja a turnos y cada día me molesta mas el ruido, ahora mismo tengo montadas unas ventanas de aluminio con climalit normales y he estado pidiendo presupuestos sobre todo para el tema acústico y ahí es donde empieza mi problema porque no tengo ni idea que poner.

Me han ofrecido tanto pvc como aluminio con puente térmico, en este aspecto casi lo tengo claro y creo que me quedo con el pvc Eurofutur de la marca kömmerling.

El tema de los cristales es donde me gustaría que me aconsejara para el tipo de ruido que tengo ( paso de coches, gente hablando, niños pegando gritos, etc). Le pongo todas las combinaciones que me han ofrecido:

Vidrio laminar (5+5) acústico -8-(3+3)acústico. ( PVC)

Vidrio laminar (5+5) acústico -12-6. ( PVC)

Vidrio laminar (3+3) acústico -10-(5+5)acústico Guardian Sun. ( PVC)

Vidrio laminar (3+3) incoloro + cámara 20mm + Laminar 4+4 Guardian Sun. (PUENTE TERMINCO)

Doble acristalamiento (4+4) Guardian Sun -10-(3+3) acústico. ( PVC)

Vidrio de cámara (4+4) Akustek /10 (3+3) Akustek. ( PVC)

Vidrio laminar (4+4) aucstico + cámara 20mm + laminar (4+4) acústico. (PUENTE TERMINCO)

Me interesa ante todo el tema acústico.

2 Respuestas

Respuesta

Primero quiero decirte que has tomado una buena decisión, con unas buenas ventanas de PVC podrás conseguir tu objetivo.

Es necesario proteger tu casa del ruido para que sea mas confortable, el ruido provoca muchas afecciones fisiológicas como son el estrés, alteración del sueño, irritabilidad o cefaleas crónicas. Una casa bien protegida del ruido es una casa mas saludable.

Bien, voy a explicarte como combatir el ruido para que puedas tomar la mejor decisión. El ruido se transmite por vibración, por lo que para combatirlo hay que reducir esta vibración y así atenuamos el ruido, cuanto mas elástico es el material que usemos para combatir el ruido mas efectivo será ya que reducirá la vibración y por tanto el ruido. Por este motivo es mas efectiva una ventana de PVC para aislar del ruido.

Ademas del vidrio tienes que tener en cuenta, la estanqueidad de la ventana, los cajones de persiana (si tienes) y la instalación de la ventana.

Elije ventanas que cierren con juntas de goma, si la ventana no es estanca entrará aire y por lo tanto ruido, evita las correderas, no cierran con gomas, se usan felpudos (cepillos) para que corran bien las hojas pero que no son estancos y por lo tanto este tipo de ventana es menos aislante. Dispones de aperturas practicables, abatibles, oscilobatientes, paralelas, plegables y pivotantes, todos estos sistemas cierran con juntas de goma y son estancos.

Si tienes cajones de persiana y no disponen de aislamiento térmico y acústico, el ruido entrará por ellos y no terminaras de solucionar el problema, pide que te presupuesten cajones con aislamiento, en la marca que has elegido (Kömmerling) tienen un buen sistema de cajones aislantes denominados Rolaplus y funcionan muy bien, pide este tipo de cajón.

Finalmente es muy importante una buena instalación, tienen que aislar muy bien la ventana contra la obra para que funcione correctamente contra el ruido. Busca un instalador de confianza y pide referencias.

En cuanto a los vidrios tienes que tener en cuenta lo siguiente, primero: cuanto mas espesor tengan los vidrios mas se diluirá la vibración atenuando el ruido, segundo:los dos vidrios que componen el doble acristalado deben tener diferentes espesores, esto crea una desviación que también ayuda a reducir el ruido y tercero: esto es lo mas importante, debes conseguir reducir la vibración y el vidrio no es precisamente elástico, para solucionar este problema existen vidrios laminados que están unidos por una lamina elástica (PVB) que ayuda a reducir la vibración, los vidrios laminados pueden estar unidos por una o varias laminas de PVB, cuantas mas laminas mas elasticidad y mejor aislamiento acústico. Los vidrios laminados acústicos, utilizan laminas de PVB especiales, son mas elásticas que las estándares y protegen mejor del ruido.

Bien, vamos a analizar los vidrios que te han presupuestado, te indico la atenuación acústica aérea (ruido aéreo) y la Ctr (ruido trafico):

Vidrio laminar (5+5) acústico -8-(3+3)acústico (RW - 43dB, 36dB/Ctr)

Vidrio laminar (5+5) acústico -12-6. (RW - 39dB, 35dB/Ctr)

Vidrio laminar (3+3) acústico -10-(5+5)acústico Guardian Sun. (RW - 40dB, 35dB/Ctr)

Vidrio laminar (3+3) incoloro + cámara 20mm + Laminar 4+4 Guardian Sun. (RW - 40dB, 35dB/Ctr)

Doble acristalamiento (4+4) Guardian Sun -10-(3+3) acústico.(RW - 39dB, 34dB/Ctr)

Vidrio de cámara (4+4) Akustek /10 (3+3) Akustek. (RW - 42dB, 35dB/Ctr)

Vidrio laminar (4+4) aucstico + cámara 20mm + laminar (4+4) acústico. (RW - 45dB, 38dB/Ctr)

Este es el aislamiento acústico solo del vidrio, sin tener en cuenta la ventana, diferencio el aislamiento al ruido trafico (Ctr), porque este se transmite a una frecuencia mas baja y es mas difícil de combatir.

Para conseguir tu objetivo, debes reducir el ruido exterior a niveles inferiores a los 30 dB, que es lo mas similar al ruido en una biblioteca, se entiende que es un ruido secundario que no molesta, tienes que poner atención en el para percibirlo.

En tu caso tienes que combatir unos 70dB que son los que provocan las zonas de bares, trafico intenso y zonas infantiles, por lo que necesitas un vidrio que reduzca mas de 40dB/Ctr al ruido de trafico y no te han presupuestado ninguno con estas características, esta seria una buena elección 55.2 acústico/20/66.2 acústico, con este vidrio conseguirás una reducción al ruido aéreo directo de 49dB y al ruido trafico de 42dB/Ctr.

Recuerda que ademas del vidrio, la ventana debe ser de PVC, con cierre estanco con juntas de goma, cajón de persiana aislante y una correcta instalación.

Has elegido una gran marca de perfilería de PVC, Kömmerling es un prestigioso fabricante alemán de gran calidad. Elige también un buen profesional que te las instales y acertaras.

Finalmente deberías asegurarte que las paredes exteriores de tu casa están bien aisladas.

Respuesta

www.ventanasconfort.es
Hola!
Si lo que va buscando, es un aislamiento acústico, lo ideal, es optar por PVC, ya que su sistema de herraje, permite una presión óptima en el perímetro de la ventana, logrando así que no haya entradas de aire, y por tanto de ruido y otras inclemencias.
En cuanto a los vidrios que detalla, no me gusta prácticamente ninguno, por los siguientes motivos:
Vidrio laminar (5+5) acústico -8-(3+3)acústico. ( PVC) No me gusta, porque tiene una cámara d eaire muy pequeña, el final, es un vidrio caro, y la cámara de aire echa a perder casi todo el esfuerzo económico.
Vidrio laminar (5+5) acústico -12-6. ( PVC). Mäs de los mismo, poca cámara de aire.
Vidrio laminar (3+3) acústico -10-(5+5)acústico Guardian Sun. ( PVC). Mäs de los mismo, poca cámara de aire.
Vidrio laminar (3+3) incoloro + cámara 20mm + Laminar 4+4 Guardian Sun. (Puente terminco). Mal vidrio, porque no incorpora butirales acústicos, por lo que perderá unos 4 dbs con respecto a esos butirales acústicos.
Doble acristalamiento (4+4) Guardian Sun -10-(3+3) acústico. ( PVC). Peca por falta de cámara de aire.
Vidrio de cámara (4+4) Akustek /10 (3+3) Akustek. ( PVC) Peca por falta de cámara de aire.
Vidrio laminar (4+4) aucstico + cámara 20mm + laminar (4+4) acústico. (Puente terminco). Este, quizás, es el único vidrio que va bien encaminado, aunque habría que hacer algún inciso. Es conveniente que los vidrios, sean de distintos grosores, ya que permite alguna mejora en el aislamiento acústico. En su caso, y buscando el mayor aislamiento acústico posible, lo dejaría como un vidrio 5+5Silent/20/4+4silent. Hay que tener precaución, porque el grosor de los butirales silence, sea .2, ya que la atenuación será más eficiente.
Lo que tiene que tener claro, es que estaría obviando el aislamiento térmico, por lo que si también está interesado, tendría que hacer algún cambio en el vidrio, aun a costa de sacrificar algo el aislamiento acústico.
Con una buena perfilería evolucionada de PVC de triple junta, y con el vidrio propuesto, puede alcanzar una atenuación de 49 dbs. Casi tanto como las paredes de su vivienda.
Y debe tener en cuenta, que el aislamiento, es algo global, afectando por tanto a perfiles, vidrios, cajones de persiana, apertura de las ventanas, instalación, etc.. y debe cuidar cada uno de los elementos en cuestión para no tener resultados desagradables.

Muchas gracias por la respuesta, ahora me dejas mas en duda todavía porque con todo el que me ha dado presupuesto me recomienda que lo que me va a poner es lo mejor y que solucionare mis problemas de ruido.

Creo que me decantare por el marco Pvc Eurofutur de kömmerling y que me dirías si al Vidrio de cámara (4+4) Akustek /10 (3+3) Akustek le pidiera que me pusieran una cámara de aire de 20mm.

Tal como me lo han ofertado es el presupuesto mas barato y me garantizan una insonorización de 38db.

Un saludo.

www.ventanasconfort.es
Hola!
Te diría que sabes que hay combinaciones de perfilería y vidrios más aislantes, pero que el incremento de la cámara de aire, te permitirá ganar unos decibelios preciosos, y que te lo recomiendo, sin duda alguna, porque su diferencia de precio, debería ser pequeña, unos 3€ por metro cuadrado de cristal aproximadamente.
Y un tema muy importante que debes tener en cuenta. El ruido del tráfico, se entiende que es tráfico, cuando hablamos del procedente de una carretera como la A4, es decir que la vivienda estuviese pegada a una carretera más o menos principal, con coches pasando a 80 kms/hora o más, porque sino, ese ruido, se sobreentiende que es un ruido normal, procedente más del ruido de los motores o de resaltos o baches en la vía, más que procedente de las ruedas contra el asfalto. Lo digo, porque debes considerar que tu tienes ruidos de alta frecuencia, y luchar contra ellos con vidrios laminados silence. Si fuesen ruidos de baja frecuencia (la A4), deberías luchar contra ellos, con vidrios totalmente distintos.
Y por último, para ser como Pepito Grillo, ya sabes que lo barato, resulta caro.