¿Qué tipo de cristales son los más idóneos para construir una puerta de estudio de grabación?

He confeccionado un pequeño estudio de grabación en casa y me he dado cuenta que las puertas insonorizadas, son muy pesadas, austeras e incomodas y muy gruesas, he visto en algunos home estudios que la gente, utiliza puertas de cristal con carpintería metálica de aluminio, la verdad es que voy a grabar baterías y guitarras y tendré que acondicionar muy pero que muy bien la insonorización, me gustaría saber que tipo de cristal me recomendáis, para confeccionar una puerta super acústica y con garantías de que el sonido no se pueda filtrar y en el caso de que se filtre, sea el mínimo posible, ¿Me han hablando de la marca "guardia sun" pero no entiendo muy bien las composiciones de 6+6 10 6+6?.

1 respuesta

Respuesta

www.ventanasconfort.es

Hola!
Primeramente, debes saber que atenuar el ruido en su totalidad con un vidrio, es prácticamente imposible. La atenuación, se basa sobre la cantidad de ruido de origen, y cuanto más alto sea este, mayor será el ruido resultante que atraviese el vidrio.
Guardiansun, es un producto de la marca Guardian, que tiene funciones térmicas, y más concretas de vidrio bajo emisivo con control solar, por lo que no te resultará efectivo para los fines que buscas.
La composición que mencionas, es un vidrio laminado compuesto por dos lunas de 6 mm pegadas la una a la otra con un butiral (pega) de seguridad, una cámara de aire de 10 mm, y otro vidrio laminado de dos lunas 6+6.
Los vidrios laminados, deben ser con butiral silence, cuya composición permite atenuar el ruido en mayor medida.
El butiral, debe ser de cuanto mayor grosor posible, midiéndose el grosor en mm e identificándose por un numero que sigue el laminado silence. Así, puedes encontrar laminados silence 6+6.1, 6+6.2, etc…
La cámara de aire, debe ser de cuanto mayor grosor posible, ya que eleva los niveles de atenuación acústica.
Debes tener en cuenta, que tanto las carpinterías de aluminio, como las de PVC, estas últimas más recomendables para la atenuación acústica, ya que eleva los niveles de atenuación a igualdad de vidrios respecto a las carpintería de aluminio, tienen limitaciones de espesor de vidrio.
Así pues, una composición muy buena, sería 6+6.4 Silence/20/6+6.4 Silence, la cual tendrá niveles de atenuación mayores a los de las paredes exteriores de las viviendas, pero que no tiene porque reducir el ruido saliente hasta la atenuación total, pero que logrará reducirlo de forma más que importante.
Además, piensa que una puerta, no es el elemento idóneo para la atenuación acústica, ya que su cierre tiene que ser perfecto para garantizar la ausencia de fisuras por las que filtre el aire, y por tanto el ruido. Para ello, lo mejor es que optes por un herraje metálico del tipo de PVC (también disponible en carpintería de aluminio), ya que su cierre multipunto y regulable, te permitirá alcanzar tu objetivo o acercarte más a el.
Para que tengas un ejemplo, imagina que el mejor bunker, es infranqueable hasta que lo atacas con una bomba atómica.

Pues muchas gracias, la verdad es que me has aclarado todas las dudas de forma clara y concisa, lo único es saber donde podría adquirir estos vidrios y cual sería su precio, gracias de nuevo, me siento muy agradecido y correspondido con el asesoramiento solicitado.

La compra de ese tipo de vidrios, debe estar disponible en cualquier empresa de cristalería, o el que suministra las ventanas en caso de ser ventanas.

Su precio es muy relativo, ya que depende de las dimensiones (cuanto más grandes, mayor es el incremento por medida), o si están metidos en un vidrio climalit, o si se trata de un sólo vidrio.

Además, los vidrios con butirales de grosor .3 ó .4, son raros, y se valoran bajo presupuesto. Y luego está en lo que valore cada uno su trabajo con vidrios tan pesados, y el riesgo de rotura que pueda existir durante la colocación.

Decirte un precio, sería decir una cantidad a ojo sin ningún fundamento. Lo mejor es que pidas 2-3 precios para comparar.