Soy búlgaro tengo el NIE caducado. Puedo trabajar con el numero pero no puedo cambiarlo por el papel verde porque me piden.

Soy Búlgaro tengo el NIE caducado porque volví a mi país sin cambiar mi permiso de residencia (NIE) por el papel verde. Lo que acure es que mi numero NIE esta y si puedo trabajar con el de echo estaba trabajando 4 días ace dos semanas, pero no tengo ningún documento en vigor que lo demuestre y por todos los sitios me piden el papel verde. Para cambiarlo me piden contrato de trabajo de más de 3 meses y yo no estoy trabajando. Quiero hacerme Autónomo. En extranjería me piden alta de seguridad social como autónomo, en seguredad social me documento en vigor con mi NIE para poder darme de alta, me mandan de un sitio a otro y del otro a lo mismo y al revés las lees se contradicen o las personas que están en estos puestos de trabajo no se interan de nada, no entiende que tengo que hacer primero.

1 Respuesta

Respuesta

Usted como comunitario, no tiene obligación de tener el NIE para trabajar o estar dado de Alta en la Seguridad Social, por lo cual, la Seguridad Social si tiene obligación de darle el Alta, o un empleador perfectamente puede hacerle el contrato. La directiva de comunitario así lo establece. Asi, que en cuanto usted tenga el Alta en la Seguridad Social, puede solicitar su NIE como residente comunitario. Cualquier información adicional puede escribirnos por está vía, o en nuestro portal http://tolentinoabogados.com/index.php/es/consulta-gratuita

Si así es no estoy obligado pero es muy difícil que encuentre un empleador que me haga un contrato para más de tres meses y en realidad estoy trabajando ilegalmente pinto pisos con anuncios y si no tengo ningún documento en vigor no me puedo hacer autónomo tampoco. Porque para tener el documento en vigor necesito que me contrate un empleador y no seré autónomo que es lo que quiero. Aver con otras palabras con mi NIE de mi país no puedo trabajar. I el NIE que tengo de España esta caducado. Esta n el sistema de Seguridad pero solo figura como numero no puedo demonstrarlo vaya donde vaua y me piden documento en vigor.

Como le hemos indicado en la respuesta anterior, el empleador tiene pleno derecho a darle el alta sin tener documentación, ya que es ciudadano de la UE. De lo contrario deberá demostrar medios de vida para poder obtener el NIE. Le recomiendo que hable con su empleador, o que sé de el Alta como Autonómo, ya que la seguridad social puede hacerlo. En caso de necesitar ayuda quedamos a su disposición en nuestra web. www.tolentinoabogados.com