¿Cómo obtener la residencia permanente en España?

He llegado a Madrid para estudiar un Master que dura dos años. Ya tengo mi numero de NIE de estudiante, y como sabéis esta tarjeta es por un año, luego me tocara la renovación por otro año más. Mi intención es terminar el Master y quedarme trabajando en España, solo necesito su ayuda para saber la manera de agilizar al máximo este proceso. Tengo un amigo español dueño de una tienda de ropa. Me ha ofrecido empleo de media jornada u jornada completa, según me venga mejor a mi. Como sabéis, con mi permiso de residente por estudios solo puedo trabajar media jornada, si quisiera hacerlo tiempo completo ya necesitaría pedir un permiso especial (también informadme sobre donde debería ir a solicitar este permiso y la documentación que debo llevar). Quisiera vuestra ayuda sobre cual seria el camnio más oportuno para obtener cuanto antes la residencia permanente, haciéndolo a través de las renovaciones de mi NIE de estudiante o cambiándome al estatus de trabajadora. Desde mi falta de conocimiento pienso que lo mejor seria hacer ese contrato de trabajo con mi amigo y solicitar cambio de tipo de residencia, de estudiante a trabajadora, ya que podría comenzar a cotizar en el seguro social. ¿Qué opináis sobre esto? ¿También os pido que me informen cuantos años exige la ley que un estudiante o trabajador extranjero (extracomunitario) debe permanecer en el país para solicitar la residencia permanente? ¿Cuántas renovaciones del NIE (tarjeta de residente) se necesitan? ¿A cuántos años de permiso de residencia se extiende cada vez que renueve?

1 Respuesta

Respuesta
Antes debes saber que no tienes un NIE. Tienes unPermiso de Residencia y Estudios, y con una limitación un permiso de Trabajo. El NIE es un documento para familiares de españoles o comunitarios.
Mientras conserves el permiso de Estudios, conservaras el de Residencia y Trabajo a medio Tiempo. No puedes cambiar el status. Se te permitió entrar como estudiante y así debes seguir. Al año de estar trabajando medio tiempo, consigues los 180 días de vida laboral que te habilitan a renovar tu pemiso de Trabajo, pero tienen que ser 180 días desde el primer día que se te dio el permiso hasta el día de la caducacion del Permiso. O sea que es casi imposible obtenerlo así.
Si lo consigues, se te renueva por dos años. Una vez caducado, si cumples los requisitos, se te hace la Segunda Renovación, por otros dos años. Entonces solicitas la nacionalidad, que de concederse, te sale casi junto con la tercera renovación(por cinco años, la llamada permanente) en más de los casos.
Si te casas con un español/a, obtienes en este caso si, un NIE, que te dura cinco años, te permite residir y trabajar en cualquier cosa y al año de estar casada, pides la nacionalidad, que te demora otros dos años o más.
Muchas gracias por tu pronta respuesta. Me has aclarado muchas cosas, pero tengo nuevas dudas ahora:
1. Tengo mi numero que pensaba que era el NIE, solo tengo el numero la cita para que me den la tarjeta la tengo para el día 23 de noviembre, supongo que el permiso de Residencia por Estudis y Trabajo se me consedera entonces a partir de esa fecha. ¿Crees qué pueda cumplir con los 180 días si mi amigo y yo hacemos el contrato de trabajo desde ese mismo día o incluso desde días antes?
2. Tengo entendido que la jornada en España es de 8 horas. Así que yo solo podre trabajar 4 horas diarias. ¿Crees qué pueda llegar a los 180 días si trabajo de lunes a sábado?
3. Puedes decirme como se hace un contrato de trabajo en mi caso. ¿A dónde tendríamos que ir mi amigo (empleador) y yo y con cuales documentos? ¿Es solo ante notaria? ¿Puede alegar en el contrato que he comenzado a trabajar en su tienda desde antes, digamos, desde septiembre?
4. Con un contrato de trabajo de medio tiempo, ¿ya podría o (incluso) debería comenzar a cotizar en la Seguridad Social? Teniendo en cuenta que es un trabajo de medio tiempo, ¿mi empleador podría pagarme directamente en mano sin que esto represente algún problema?
Antes no puedes, no tienes Permiso de Trabajo. Para conseguir los 180 días en un año, deberías trabajar todos los días 4 horas, sin perder ninguna, incluso los puentes y festivos. Pero hasta que no tengas el permiso, no puedes hacer nada y este demora entre 20 -45 días en entregártelo, con el resguardo, no te sirve de nada. Y tienes que inscribirte en la Seguridad Social. Eso si se hace en el día. Nunca llegas al mínimo, trabajando media jornada.
El contrato se hace ante el INEM y ante la Seguridad social, como todo contrato.
Una vez que empieces a trabajar, se te tiene que pagar mediante una nomina, y es conveniente que sea mediante cheque o deposito bancario, para que justifiques ante Hacienda que esos ingresos son por un trabajo. Cotizas desde el primer día de trabajo, así trabajes solo un día en ese empleo. Y no se comienza a trabajar, hasta tener el contrato firmado.
Gracias de nuevo por tu pronta respuesta. Cuando me dieron la visa de estudiante en Venezuela, en el Consulado me dijeron que solo podría trabajar media jornada pero que también podía solicitar un permiso si alguien quisiera contratarme jornada completa, siempre y cuando esto no interfierira con mis estudios. El horario de mis clases es a partir de las 5 de la tarde. Puedo trabajar de lunes a viernes medio tiempo y tiempo completo sábados y domingo. ¿Es posible obtener este permiso para jornada completa? ¿En qué lugar lo puedo solicitar y cuanto tiempo se suele tardar en obtenerlo?
¿Mi empleador puede hacerme el contrato de trabajo por 2 años o solo por el primer año?
Entonces, sigo teniendo la misma duda sobre como llegar más rapido a la residencia permanente. Tendiendo en cuenta que no pueda alcanzar los 180 días de ningún modo, igual me sigue conviniendo más seguir con mi status de estudiante pero con contrato de trabajo por uno o dos años media jornada, ¿o seguir simplemente como estudiante y no trabajar? ¿Por qué cuando se terminen mis 2 años de Master que otras opciones tendré? Me ayudara a optar a otras cosas, a los efectos de extender mis plazos de permanente en el país, ¿el hecho de que haya trabajado durante el tiempo de mis estudios?
En el momento de remnovar un permiso, sol osetiene en cuentaese ultimo año, no los anteriores.
Si bien puedes solicitar un permiso de Trabajo, es improbable que se te conceda, al menos por el momento por la alta tasa de Paro actual. A menos que tu trabajo sea de difícil cobertura con los parados actuales. Sin hay una oferta de trabajo, lo lógico es que sea para sacar a algún parado y dejar de pagarle prestaciones, al menos para las arcas del estado es más económico. Incluso el empleador, obtiene beneficios económicos(descyuentosensus aportes a la Seguridad Social) contratando a alguien que este en el Paro.
En cunto a los contratos, deja de soñar. Nadie te hará un contrato por un año. Lo más que se te hace es por 11 meses, lo normal es mes a mes, o cada tres meses. Pues si te lo hacen por un año, se obligan al año siguiente a tener que hacerte un contrato fijo. Nadie hace contratos fijos, en este momento.
Entonces una ultima pregunta. Leí en alguna parte de esta página web que luego de tres años de renovaciones consecutivas se podía optar por la residencia permanente. Eso quiere decir que si terminado mi master de 2 años, yo comienzo otro de un año, al terminar este ya llevare 3 años en España, con renovaciones continuas. El experto que respondió dijo que esto era arraigo social. ¿Entonces puedo hacerlo de esta forma?
De todas frmas, puedes decirme donde debería ir a solicitar este permiso de trabajo para jornada completa, nada pierdo con intentarlo.
Muchas gracias.
El Arraigo Social se pide luego de estar tres años en España sin papeles, por eso es Arraigo Social, no es tu caso, tu tienes un Permiso de Estudios.
Lo que se pide luego de la segunda renovación, o sea a los tres años de estar en España con permisos, es la nacionalidad.
Todos los tramites, se hacen en la Delegación de Extranjería de tu ciudad.