Renovación de NIE sin participación de mi cónyuge!

Os hago llegar una consulta de un buen amigo extranjero, que tiene chicha, a ver si podéis ayudarlo!
Buenos días!
La consulta es la siguiente; dado el vacío informativo que hay en mi comunidad autónoma (valencia) al respecto, no cogen los teléfonos de información ni funciona casi ningún link en las webs oficiales, de este caso en particular, pues me decido a consultároslo a vosotros.
AL grano, mi consulta es la siguiente, llevo 6 años casado con mi esposa española, trabajando, pagando mis impuestos, siendo un ciudadano modelo en pocas palabras, pero ha llegado la hora de renovar mi NIE el pasado año y mi esposa me ha contestado que si no pongo a su nombre el piso en común que tenemos (historia de infidelidad por su parte con compañero de trabajo, perdonada en su momento, pero ahora se va a vivir con él (o se viene a vivir con él a mi piso) y quiere vender la casa, como en su versión de la historia ella ha pagado mucho más que yo de la letra (en parte es cierto, pero con matices) pues LO QUIERE TODO, pretende que yo le haga una renuncia de titular, o una venta ficticia, en pocas palabras, no dejarme nada.
Resumiendo, que estoy con el DNI caducado por la calle, y no se que hacer, ya que he ido a renovarlo y me piden el libro de familia (en su poder y no me lo facilita) y su firma, la cual tampoco me proporciona hasta que ceda a sus exigencias, pasa que tampoco me fio que aún cediendo a lo que pide, lo vaya a hacer. No hay diálogo, es a través de familiares en común o por email. Evidentemente yo no estoy en casa, sino que comparto piso hasta que se aclare la situación.
Por supuesto, quiere el divorcio, pero con sus condiciones previas de quedarme yo en cueros. Bueno, pero esto es secundario y lo resolveré después, el meollo en realidad es el siguiente.
Quisiera saber si puedo renovar mi NIE tan sólo con mi condición de actual esposo, y sin que ella tenga que participar en nada, ya que se ha negado a cualquiera ayuda hacia mí.
¿Es eso posible? ¿Qué no pueda renovar mi documentación por estar sujeto a los caprichos de una persona? O dada mi larga estancia aquí pueda pedir la nacionalidad ya, ¿y pasar de ella?
Por favor responderme a la brevedad, que no puedo ni sacar dinero de mi banco si no es en cajeros, y donde caduque mi tarjeta de débito o la pierda, estoy ACABADO. Me decido a pediros ayuda ya que he intentado hacer una SIMPLE portabilidad con el móvil y se me ha denegado por no tener el NIE en vigor. Esto fue el acabose.
Saludos y gracias, perdón por la extensión de la pregunta pero quería poneros en antecedentes y evitar respuestas tipo "dialoga con ella".
El diálogo esta fuera de discusión en este tema.

1 respuesta

Respuesta
Solo puedes renovar si ella firma. ¿No has solicitado la nacionalidad al año de estar casado? Ya la tendrías, y no haría falta su firma.
La solución es el divorcio, cuando lo tengas, cambias a Régimen General tu tarjeta,, eso si necesitas estar de alta en la Seguridad Social para hacerlo.
Gracias por tu comentario! Soy el chico interesado (nacionalidad uruguaya, no lo había comentado por si sirve de algo).
Estoy en vilo actualizando la página cada 5 min para ver las respuestas!
El tema es que tampoco acepta divorciarse ni firmar NADA, hasta que yo ceda y haga lo que me demanda. Sigo casado con ella, pero sin documentos. Esto es de traca. Actualmente estoy trabajando, pero en una situación de ilegalidad constante ya que sólo tengo mi pasaporte, que tuve a bien en renovar antes de que caducara mi NIE.
Pero, no entiendo una cosa, no es posible que yo pida mi ciudadanía, ¿ya qué he residido más de 5 años de forma legal en España? ¿La necesito a ella para esto?
O sea, estoy residiendo más de 5 años aquí, trabajando, pagando irpf, ¿y no puedo renovar mi documentación?
En fin, en caso de que decida ceder y quedarme sin un duro y firmarle la cesión de bienes, de que forma puedo renovarlo, ella me firma algún documento validatorio, o como lo hago, ya que (como era de esperarse) no piensa mover UN DEDO por mi, ni personarse en ningún sitio. Lo pregunto para saber que propuesta le he de hacer llegar por email.
Gracias, por tu respuesta, si alguien más desea agregar algo POR FAVOR HACERLO.
De estar en el paisito te diría boludo. Al año de estas casado debiste solicitar la nacionalidad. Ahora solo lo puedes hacer como casado, y no te va a firmar.
El divorcio lo puedes pedir tu, aunque ella no quiera. Cuesta dinero, pero sale en tres meses. Una vez tengas la sentencia de divorcio, solici tas el cambio de régimen de tu tarjeta, en Extranjería. Si tienes contrato de trabajo cuidalo, lo necesitas para el cambio. Una vez tengas la nueva tarjeta, solicitas de inmediato la nacionalidad gallega. Demora unos tres años. Suerte.