Hijo de 11 años muy perezoso y desganado

Mi hijo acaba de cumplir 11 años pero siempre ha sido igual. Es buen estudiante pero siempre hay que estar detrás de él y para e que no le interese nada. En el colegio pasa por amargado -no es agradable-, es muy lento en casa para hacer las cosas que no le gustan.

Hemos probado de todo para motivarle pero nada le interesa. No se nos parece ni a mi mujer ni a mi.

¿A qué se debe?

2 respuestas

Respuesta

Tenemos pocos datos para poder hacer una evaluación acertada. Si puedo decirte que un niño desmotivado responde a dos causas principales: no ha encontrado nada que le motive y/o es su naturaleza.

Los padres podemos ayudar mucho. En primer lugar, hay que hacer un esfuerzo (los padres) para enfocar en lo "que si hace" y no en lo que "no hace". Refuerzo positivo. No dar broncas y no etiquetarle es muy importante. Como más le digáis que no está motivado, peor. Darle unos límites claros con dialogo.

Aquí una página que quizás te pueda ayudar:

http://www.desarrollodeltalento.com/2014/16-recursos-para-motivar-a-los-ninos

Buena suerte y recuerda que todo puede cambiar de un día a otro. Así me pasó con mi hijo. Encontró una motivación después de algunos años como el tuyo

Gabriella, Lee por favor también el comentario inserto en esta conversación, aquí debajo. Pues Gusdelfin ha hecho una aportación que vale la pena que nos corrobores.

Respuesta

Es muy difícil saberlo, cierto que los chicos traen algo de sus padres, pero cada persona, es diferente a las demás, por más que se compartan cosas, los motivos puede ser muchos, algo que le paso en la escuela, o que le pasa a el solamente por creerse mejor o inferior, algún rechazo, pasan muchas cosas en la escuela, (no me refiero a graves) donde los padres no se enteran, por que el chico las puede superar, pero esto no es en todos los casos. Trata de hablarle a solas, no los dos padres juntos, quizás se abra y te cuente algo, hablale como amigo, no como si no entendiera, costumbre de antes de tratar a los chicos como tontos, (no digo que todos) si no logras nada, quizás tendrías que llevarlo a un sicologo (de niños y adolescentes) quizás se pueda comunicar, todo lo que puedas hacer, hacelo, es por su bienestar. Espero que tengas suerte. Sds.