¿Qué modelo de radiador de gas me recomendáis?

Estamos valorando instalar calefacción en casa. El año pasado hicimos la inversión de comprar una caldera nueva ya preparada para calefacción (Junkers Cerapur ZWBC25) y este año nos planteamos hacer la instalación de radiadores y demás.

A título indicativo, hablamos de piso de unos 90m2 con 3,15m de altura de techos en Barcelona.

Teníamos algunas preguntas a ver si nos podéis ayudar:

1. ¿Qué modelo de radiador nos recomendáis a nivel potencia calorífica, mantenimiento, durabilidad, etc.? Vemos que las marcas más comunes que se ofrecen son Baxi y Ferroli, pero ambos tienen muchos modelos: Dubal, Boreal, Mistral, Tahiti, Europa, Xian, etc..

2. ¿Os plantearías radiadores de hierro fundido? Estéticamente nos gustan mucho más y hemos leído que mantienen más el calor y tienen más durabilidad... EL precio del elemento

3. ¿Alguna consideración importante a la hora de hacer la instalación de cara a requerir a la empresa instaladora? Por ejemplo, hemos leído en varios sitios que hay que ir con cuidado con los sistemas para absorber las dilataciones de los tubos por el ruido. ¿Hay cosas que sean importantes exigir a la empresa instaladora para asegurar una buena instalación?+

4 respuestas

Respuesta

Como bien dices el radiador de hierro fundido tarda más en enfriarse pero también tarda más en calentarse.

Yo de los modelos que has puesto te aconsejaría el dubal de 600 entre ejes y deberías poner un elemento por metro cuadrado.

Por otro lado, supongo te harás la instalación con tubo de cobre por encima del rodapié, si es así la precaución que debes tomar por las dilataciones y ruidos es que en los pasamuros entre habitaciones las tuberías estén forradas en esos tramos con coquilla de caucho y las abrazaderas de sujeción de tubos que no estén totalmente apretadas.

Termina si estas de acuerdo la pregunta y valórala.

¡Gracias por la respuesta!

Sólo dos cosas más:

1. Nos habían recomendado por esto hacer la instalación por arriba de la pared y no por el rodapié. Nosotros preferiríamos claro hacerlo por el rodapié por tema estético... ¿Algún motivo por el que sea mejor por la arriba?

2. ¿Qué me dices entonces de la instalación con hierro fundido? ¿Sería mucho más cara?

Gracias otra vez, un saludo!

Particularmente no me gusta como instalador hacerlo así ya que es una instalación denominada "en presión" me explico, de la caldera subirían ida y retorno al techo y luego tendrían que bajar otra vez hasta los radiadores suelen tener problemas de bolsas de aire.

La mejor es por rodapié, además aprovecharas el calor de las tuberías.

Respecto de los radiadores de hierro fundido son muchísimo más caros y también la mano de obra de colocación, a no ser que tengas una casa antigua de estas señoriales en la cual busques la estética y decoración.sino... no.

Respuesta

Totalmente de acuerdo con el compañero. Solamente veo como inconveniente el hacerlo por el rodapié si tienes que hacer algún paso de puertas, todo esta en la distribución de tu vivienda

¡Gracias deleon deleon!

¿Tu también recomendarías radiadores dubal 600 entre ejes?

Calidad dubal es buena. Puede que los mejores precios los encuentres en el ferroli xian 600 (500 entre ejes)por lo menos en mi zona, sera por volumen de ventas ya que son los que más se venden y tienen también buena calidad

Respuesta

Ten en cuenta que si lo hacen por arriba tienen que poner purgadores de aire que afean bastante y las tuberías en altura, como dice el compañero, suelen dar problemas de aire. En cuanto a los radiadores como dice Deleon, los Ferroli Xian 60 son bastante buenos, los Dubal que son de Baxiroca también, pero estos últimos más caros.

Respuesta

Iré si no estuviera muy lejos de granada yo e desmontado mi calefacción entera de i casa, caldera de gasoil marca roca, y radiadores más toalleros roca, bien caros y de lo mejor, tendré unos 90 elementos y tienen 7 años. Nuevecitos.

Bueno sobre la instalación yo que e tranajado con gas natural algunos años, lo normal es que se la hagan por el rodapié, pero olvídese del cobre mucho más caro y obsoleto, tubería de multicapa que estéticamente es mejor y en todos los sentidos, eso si que le den el diámetro adecuado a la instalación digamos que para un piso que empiecen con diámetro de 25 mm y vayan reduciendo como vaya pidiendo la instalación. Si le interesa el material bien baratito dígamelo mi teléfono es el 600017206. Le envío fotos y los datos que quiera, y si fuera menester voy y se la hago ahora que tengo mucho tiempo libre .pues estoytrabajando en otro tipo de trabajo y tengo mucho tiempo libre.