Radiadores planta de arriba siempre calientes

Tengo una caldera de gasoil de la marca ferroli (Mixta)y lleva cuatro años funcionando correctamente hasta este año cuando le he puesto a la instalación 2 radiadores más en la planta de abajo, uno de 10 elementos y otro de 5 elementos. El problema que tengo que aunque el termostato ambiente mande a la caldera parar por haber alcanzado la temperatura, los radiadores de la planta de arriba siguen calentando;la caldera me arranca cada 30 minutos y una duración de 3 minutos. La única manera que tengo de que estos radiadores no se calienten es apagando completamente la caldera, ya que aunque desconecte el interruptor de la caldera de la posición de invierno los radiadores siguen calentando con el consecuente consumo de combustible. Cuando el termostato de ambiente no ha cogido la temperatura la caldera me funciona correctamente y los radiadores de las dos plantas calientan perfectamente.

1 respuesta

Respuesta
Me temo que le está fallando la válvula antirretorno de la caldera, si es que la tiene; en la tubería de ida a la calefacción debe de haber una válvula de retención (antitermosifón) que por la acción de un muelle se cierra siempre que la bomba no está en marcha.
No se qué modelo de caldera es la suya, pero en Ferroli hay varios modelo que la válvula antitermosifon se encuentra en el racord de la bomba, a la salida, puede ser que haya cogido algo de suciedad, lo que le impide cerrar, o puede que el instalador haya girado un tornillito que hay en una de las caras de la tuerca, y que sirve para anular el efecto antirretorno.