Dudas Importantes sobre instalación

Intentare explicarme lo mejor posible,
Próximamente pienso acometer una reforma en mi vivienda, ya que debido a una instalación defectuosa de suelos y calefacción, el suelo se ha deteriorado, desprendiéndose en gran mediada.
La cuestión es que la instalación de calefacción que tenemos en este momento esta hecha de tal manera que los tubos de distribución a los radiadores son de cobre de 16 mm, monotubular y están empotrados por el suelo, los radiadores son de chapa, y según algunos estudios, insuficientes.
La caldera es una Ferroli con 23300 Kcal de capacidad calorífica, para una vivienda de unos 90 m2, situada en Terrassa, provincia de Barcelona.
La duda es la siguiente:
Los instaladores que hemos consultado solo hacen que confundirnos, pues aunque todos coinciden más o menos en el numero de radiadores a colocar, con cierto numero total de elementos de aluminio, pero unos nos dicen que es necesario sustituir los tubos por otros de más sección (18mm) y otros nos dicen que no es necesario.
Diré que los radiadores elegidos son de roca los dubal 60 de unos 147 Kcal por elemento a 60º y un total de unos 64 elementos, repartidos entre 10 u 11 radiadores.
Y la duda es referente a si la instalación existente, esto es, tubo de 16mm monotubular puede ser suficiente, o por el contrario realmente es necesario sustituirla por tubo de 18mm, aprovechando que se tiene que sustituir todo el suelo.
Igualmente nos están hablando de tubo de cobre, pero algún compañero de trabajo me ha dicho que a el se la hicieron con tubo de pvc, o algo así, y si es así, y se puede hacer con pvc, ¿es mejor? ¿Es más fiable? ¿Cómo se llama realmente ese tipo de tubo? Para poder pedírselo al instalador y por ultimo, supongo que si más o menos coinciden con el numero de elementos, entonces eso ¿sera correcto?.
Nada más.

1 Respuesta

Respuesta
Primero tengo que aclararte una cosa, cuando se hacen instalaciones monotubo, de 10 -11 radiadores se reparten estos en dos anillos, (2 circuitos)como mínimo, si fueran tres mejor, si lo que te proponen es unir todos los radiadores en un solo circuito con tubo de 18, no creo que te funcione correctamente, resumiendo si tienes más de un circuito no tienes que cambiar las tuberías de 16mm. En cuanto a los elementos instalados, yo lo veo escaso, ya que el radiador Roca Dubal con un salto de 50º(que es el que hay que aplicar) solo te va a dar 104 Kcal/h.
El tubo al que te debes de referir es tubo de polietileno reticulado, ¿si va mejor o peor que el cobre?, eso va a gustos, tiene pros y contras.