Contratación en Febrero y se cuenta dicho mes como 28 en lugar de 30 como el resto de meses

La incorporación a la empresa se produce el día 5 de Febrero y el calculo de la nomina para ese mes se hace en base a los días trabajados en ese mes, es decir 28 -4 = 24 días

Sin embargo, para el resto de meses durante el año el calculo se hace a 30 días, incluyendo los meses que tienen 31 días y el salario es fijo todos los meses 1500 brutos, sin importar como digo que el mes tenga 30 o 31.

Mi pregunta es: ¿No debería de seguir febrero el mismo criterio y basarse en 30 días también? Es decir, no deberían de calcular 30 - 4 en lugar de 28 - ¿4?

¿Existe algún texto legal donde se aclare este asunto?

1 Respuesta

Respuesta

En derecho laboral español, cuando se hace una nómina de una persona que se incorpora a una empresa un día distinto del uno, es decir, que no es el mes completo, se calcula como bien especificas: solo se tiene en cuenta los días trabajados. El resto de meses que se calcula a 30 días, es porque en el grupo de cotización es mensual (los meses equivalen a 30 días). Si el grupo de cotización es diario (las nominas mensuales se calculan en función de los días que tenga el mes). Excepto en estos casos, cuando el trabajador entra a trabajar en la empresa un día que no es el uno, o mes natural.

Todo esto lo puedes ver el la pág. web de la seguridad social .

Las nóminas es cuestión de estudiar.

Gracias por tu respuesta!

¿Entonces es correcto el calculo de días trabajados pero no así el salario por día?, ya que la cuenta que ha aplicado la empresa es 1500 / 30 para calcular el salario por día, ¿y debería de ser 1500 / 28 solo para este mes no? Y esta cantidad multiplicarla por los días naturales trabajados en este caso 24.

Te pido disculpas pero estoy buscando en la página de la seguridad social para informarme más a fondo sobre este tema, pero no termino de encontrarlo te agradecería si me pudieras dar más detalles.

Gracias de nuevo, Un saludo

El la pag. web de la seguridad social puedes ver ésto, pero no como calcular la nómina:  http://www.seg-social.es/Internet_1/Trabajadores/CotizacionRecaudaci10777/Basesytiposdecotiza36537/index.htm

Las nominas para saberlas calcular tienes que acudir a un experto, ya que no solo abarca los días trabajados, el grupo de cotización que tengas, las hora que trabajes al día, sino el convenio colectivo que se apliza. Son muchos puntos, y tiene su estudio, calculo y horas de trabajo.

De todos modos suerte y un saludo.