¿Qué pudo significar la respuesta de mi madre ?

Hace 6 meses murió mi madre antes de que la sedaran la di tres besos y ella me dijo tres veces gracias yo se los día antes para que se diese cuenta pero ella estaba ya muy adormilada con la morfina apenas podía abrir los ojos murió de insuficiencia cardíaca con flutter insuficiencia respiratoria goblal por eso la tenían muy adormilada no podía apenas respirar y tenia muchos dolores mi pregunta es se daría cuenta cuando la bese despidiéndome de ella, ella me dio las gracias no se si lo hizo por intuición o algo así o sabia que era yo que opinan ustedes lo único que me queda es que se fue dormida no se entero que se iva

3 respuestas

Respuesta

Seguro que lo sintió y se despidió de ti agradecida, la sedación con morfina, alivia el dolor, pero no hace perder la conciencia, si no todos los que se drogan caerían al piso. Mucha fuerza para que le puedas dar a tus hijos todo el amor del mundo y un día que ojalá y sea tarde, también le puedas dar las gracias a ellos, por lo mucho que te amaron como madre. Estoy aquí.

Respuesta

Primero que nada mis condolencias Marisol, estás pasando por la etapa de duelo y creo que es una etapa muy difícil de una persona, pero que estoy segura la superaras con mucho éxito y fortaleza.

En un momento tan critico como lo es el que una persona está falleciendo, creo que se mezclan muchos aspectos psicológicos, a esto voy a recuerdo, memorias, sensaciones inconscientes y conscientes, el sentimiento de la persona que está en el proceso como el que pasó tu madre, veo que has repasado ese momento por alguna cantidad de tiempo sustancial, de alguna manera es natural es repasar un momento tan emotivo y fuerte. Dejame te digo que en este punto es difícil determinar porque tu madre hizo o respondió de tal manera, ¿pero definitivamente ella pudo darte gracias por la manera en que la besaste y porque no? Por todo el amor que le diste, por todos los buenos momentos, por la vida. Para mí, tu mami se fue contenta porque el hecho de dar gracias es un gesto de reconocimiento de que su vida fue buena y que si tal vez no lo fue tanto para otros ella fue plena y se sintió feliz.

Creo que es hora de permitirte a ti misma aceptar que ella te agradeció a ti, y a todo tu amor en general, después de todo lo que importa y lo que vale es haber estado con ella en ese minuto y momento tan crucial, no debes sentir culpa sino al contrario, una felicidad tremenda de haber pasado ese trance tan difícil para ella y para ti juntas.

Te mando un fortísimo abrazo y espero que estas palabras te sean de gran ayuda.

¡Gracias! ¿Hubiese dado mi vida por ella si hubiese podido tengo dos niños pequeños y en general quería más a mi madre que a ellos parece raro pero siempre e estado pendiente de mi madre y cuidándola en la manera que me era posible la hecho muchísimo de menos me parece mentira que ya no este sabia que esto iva a llegar tarde o temprano y ella también lo sabia yo siempre la preguntaba mama como estas hoy? Y ella me respondía marisol la enfermedad no puede ir a menos tiene que ir a más cada día, así no podía vivir

Debe ser muy difícil atravesar esta situación y sobrellevar estos sentimientos, pero creo que el mejor regalo fue que pasaras con ella estos momentos y que te dieras cuenta cuanto la amabas y que ella se diera cuenta de cuanto la amabas igualmente, un abrazo muy fuerte!

Respuesta

Lamento mucho leer por lo que has pasado, sé que es muy, muy difícil estar en esa situación y desde aquí te mando fuerzas. Son cosas que no se superan, pero uno aprende a vivir con ello de distintas formas; aprende a caer y levantarse por los que se fueron, ya sea por los recuerdos o porque aún nos queda un largo camino por recorrer con la misma fortaleza que nuestros padres.

Lo que te diré es por vivencia propia, ya que perdí a mi madre también y sé que las últimas palabras siempre quedan grabadas como si las picaras en piedra dentro de tu cabeza.

Sé que muchos doctores y demás niegan que a veces las personas, en ese estado, puedan entender lo que ocurre, pero yo creo que tu madre sabía lo que pasaba. ¿Has escuchado cuando dicen que tu vida pasa frente a tus ojos en un segundo? Pueden llamarme loca, pero creo que ocurre un momento de lucidez cuando nos llega la hora de partir. En mi caso, mi madre estaba en coma y cuando me despedí de ella inexplicablemente empezó a llorar. Le dije al doctor y me lo negó mil veces, a pesar de que lo vi. También dudé un tiempo por todo lo que ocurrió, pero ahora pienso que estaba consciente, en algún plano, de todo lo que ocurría. Puede que tu mamá estuviera de la misma forma, quizá incluso el "gracias" no era sólo para ti, sino para todas las personas que compartieron sus memorias con ella. Nosotros los humanos somos los recuerdos que dejamos en la vida y confío plenamente en que tu madre haya sido un río que inundó de muchas memorias bellas a todas las personas que la conocieron.

Que las nostalgias no te hagan caer Marisol, hazte fuerte y para adelante. En alguna parte tu madre estará orgullosa.

Un abrazo.