Porque dicen que los pisos avisan cuando se van a caer si he visto noticias donde se caen sin avisar con grietas por sobrecargo?

He visto que hay pisos que se caen por sobrecargo sin haber tenido grietas. Vivo en la primera planta y sobre mi apartamento está otro en el que puedo escuchar hasta lo que platican los de arriba. Justo en mi habitación se caen pedazos del enjarre cuando hacen algún movimiento brusco los vecinos. Pero he preguntado a los dueños y dicen que solo es porque el enjarre está mal puesto, pero que está mal de estética y no porque sea peligroso. ¿Es seguro? ¿O debo preocuparme? No hay grietas mas que las del enjarre, pero todo truena y el edificio ha de tener unos 100 años.

2 Respuestas

Respuesta

Con 100 años, no estaría de más hacer una inspección técnica a fondo de los sistemas estructurales.

En general, los edificio suelen ser muy "honrados" y avisar con bastante tiempo antes de entrar en colapso y caer.

Otra cosa es que acabados en concreto (del techo o de las paredes), estén muy viejos y se vayan desprendiendo. Obviamente esto no está bien y debe de revisarse y repararse.

Lo normal, sería que como mínimo a partir de los 50 años de antigüedad, se realizara una inspección técnica a fondo de como está estructuralmente el inmueble, ya que a lo largo de la vida de un edificio, sufre reformas en las vivienda, en los locales comerciales, etc, y por desgracia, muchas veces no se hacen con el conocimiento suficiente y acaban repercutiendo en el resto del inmueble.

Ah muy bien, muchas gracias! Es lo malo que no se ha checado, además que ambos departamentos están diseñados para que se cargue peso del mismo lado, de modo que si se cae una cama arriba, cae sobre la cama de los de abajo porque todo está diseñado para ponerse en el mismo lugar infortunadamente. Gracias por el consejo y tiempo. Saludos.

De nada y un saludo.

Respuesta

Si bien es cierto lo que afirmas también es cierto que la falta de información verás y objetiva de esos siniestros es bastante notoria porque son más noticias sensacionalistas porque nunca dan un reporte serio de los expertos en estructuras y sus conclusiones finales. Coincido con Emilio Piña en que se hace necesario una revisión minunciosa de la parte estructural de la edificación.

¡Muchas gracias! Gracias por responder, pediré esa revisión.

Por tradición se tiene mucha confianza en esas edificaciones antiguas porque se trabajaba honradamente y "sin miserias"... Esta afirmación la hago basado en la casa de los abuelos pues primero mostraron grietas los edificios más nuevos construidos alrededor de ésta (había una filtración de agua del tanque comunal) porque se reblandeció todo el terreno... muchos años después de ese episodio y corregido el problema se presentó un hundimiento del suelo y al destapar toda la casa estaba parada en los cimientos y sin ninguna fisura en sus paredes.

¡Gracias!  y eso sí es muy cierto, y aún así, para la ciudad en la que vivo, el edificio en el que vivo es relativamente nuevo, con todo y sus años, a comparación de los demás en la ciudad. Y los edificios antiguos sí son por demás resistentes y gruesos.