Vicios ocultos:constructora en concurso voluntario

En Julio de 2009 adquirí un piso. Ya en ese momento presentaba pequeñas grietas, que el constructor, que a la vez es promotor, se comprometió a subsanar. He intentado que lo hiciera por todos los medios: enviando burofax, presentando hoja de reclamación... Pero me responden que la empresa ha presentado concurso voluntario de acreedores. La cuestión es que, según la ley,"Los procedimientos arbitrales en tramitación al momento de la declaración de concurso se continuarán hasta la firmeza del laudo, siendo de aplicación las normas contenidas en los apartados 2 y 3 del artículo anterior..." ¿No tengo derecho a que me lo reparen todo, al haberlo comenzado a tramitar antes de su solicitud de concurso voluntario?
Los vecinos también son afectados, pero no se procupan de poner soluciones, y yo soy la más afectada con diferencia, ya que las grietas de la azotea caen sobre mi salón, proyectando esas mismas grietas en todo mi piso.
El verano pasado el constructor envió un perito (amigo suyo) que valoró los daños en una quinta parte de lo real, y la solución que nos da el administrador concursal es coger unos 2000 euros que provisionó de la venta de un piso recientemente, y con eso busquemos alguien que se haga cargo de la reparación de todo el edificio. Los daños son muy superiores, con lo que nadie puede hacerse cargo de las reparaciones con ese presupuesto. Han pasado casi dos años y la situación es cada vez peor: grietas cada vez más numerosas y profundas, humedades, baldosas sueltas en la azotea, lechada en mal estado...
La compañía aseguradora de mi piso me recomienda ir por lo judicial, aunque sea de manera individual reclamando los daños de mi piso y los comunes que me afecten. ¿Es la única solución que tengo? ¿Qué gastos podría ocasionarme y cuáles serían los pasos a seguir? ¿Ya qué la empresa está en concurso voluntario, podría ir contra el seguro del arquitecto?

1 Respuesta

Respuesta
Malas noticias. En principio por tu clara exposición, por mi experiencia en temas de esta índole, creo que poco vas a obtener de alguien que no tiene de "donde rascar", esto quiere decir que creo no tiene el promotor "ni un duro" y por tanto poco conseguiréis.
En este caso decirte que "más vale un mal arreglo que un buen juicio", pero que os enseña el dinero, que muchas veces obtienen firmas sin haber cobrado.
Refiriéndome a tu última cuestión, contra el arquitecto hay que ir siempre y cuando se demuestre que es su culpa, pero para ello deberíais hacer que intervenga otro perito independiente del promotor-constructor.
Como pista y posible salida, deberías enterarte de con quien se tiene el Seguro Decenal de Daños, seguro obligatorio para las nuevas promociones, esta gente podría intervenir, peritar y dar su parecer. Lo más seguro es que no tenga cobertura porque no son daños de origen estructural, pero por lo menos serviría para daros luz sobre lo ocurrido y esto no supondría coste para vosotros.
Obrar como os digo y según quede la cosa os doy más posible soludiones.
Qué rapidez al contestar!
¿Cómo puedo saber/demostrar si la culpa es del arquitecto? Ya que la constructora-promotora está en esa situación, podría ser la única salida. El aparejador es el representante a su vez de la constructora, pero podría ir también contra él como persona física,¿no? Ya que el concurso de acreedores se refiere a la empresa, no a él como aparejador. ¿Estas reclamaciones serían por hoja de reclamación o cuál sería el procedimiento?
No tengo los datos del seguro decenal y, dadas las circunstancias, no es posible conseguirlo por medio de ellos. Sólo sé que lo tienen o tenían por medio de Bancaja, pero allí no quieren darme ningún dato, dicen que ellos no están obligados.
Lo que no tengo claro es si el administrador concursal está cumpliendo con sus obligaciones, ya que (según tengo entendido) debe administrar el dinero de la empresa para hacer frente a las deudas. Al vender un piso en febrero de 2010 debería haber retenido el dinero para hacer frente a las reparaciones y las cuotas que debía la constructora por los pisos sin vender, ya que habíamos constituido ya la comunidad. Pero ni media para que se resuelva el asunto ni provisionó las cuotas pendientes, sólo una cantidad ridícula para reparaciones, y no sé si tendrá alguna responsabilidad que poder reclamarle.
Muchas gracias de nuevo.
Cuestión primera: Para ir contra alguien como el arquitecto, aparejador, etc., hay que demostrar que es culpa de ellos, esto es muy técnico y para poder demostrar que está la responsabilidad en ellos, alguien como ellos debería hacer un informe que lo diga, no te recomiendo que empieces por ahí, salvo que tengas pruebas concluyentes que dejen clara su responsabilidad.
Cuestión segunda: El que esté con concurso de acreedores tampoco te sirve para nada meterte en este tema, no sabes quienes están en lista de acreedores de esta promotora constructora y podría ser que el reparto de lo que se obtenga de ella sea tan escaso que no os llegue ni para pipas.
Cuestión reclamación: Las hojas de reclamación sirven para poco y se tarda muchísimo en obtener algo, como ves el problema número uno es que no tiene liquidez y esto es lo primero. Te recomiendo que denuncies, la Ley de edificación (que también recomiendo des un vistazo) habla de varias responsabilidades, según periodos, que deben cumplir los promotores, hay, creo, para el primer año de haber entregado los pisos y daños por la ejecución de la construcción, para dos años posteriores, precisamente para cubrir desperfectos de asentamientos, etc. y por último para daños estructurales, ojo, estructurales de la vivienda para los diez años siguientes (seguro decenal de daños), este caso deberá ser la aseguradora que de manera obligatoria cubre este periodo de diez años.
Por último la reclamación, si das parte a la aseguradora del decenal, ésta intervendrá, analizará y emitirá informe de pago o no pago, este informe podría darte pistas a quien compete la responsabilidad, por lo que se hace importante que obtengas quien es la aseguradora que ha contratado este seguro. Al final de todo, si ves que te marean, la solución más factible es un abogado y denuncia ante el juzgado, interpondrá demanda ante las partes y allí saldrán todos los afectados y responsable, pero esto es largo y puede ser lento.