Grietas en edificio de ladrillo caravista

He comprado un piso en un edificio de unos 8 años de antigüedad, con fachada de ladrillo caravista, de cinco plantas contando el bajo. El problema es que han aparecido unas grietas en la fachada. El ladrillo de la fachada empieza aproximadamente a un metro de altura, y juesto en el remate de los ladrillos aparecen unas grietas horizontales, que en otro de los edificios de la urbanización han hecho que estos remates se cayeran (en este edificio tienen apuntalada esa parte de la fachada, por abajo, me imagino que para evitar que cayeran más ladrillos). En mi caso no se han perdido los ladrillos inferiores, a pesar de que el edificio es algo más antiguo que ese otro, pero sí que hay algunas grietas en los remates.
Por otra parte, y más preocupante, es otra grieta de gran tamaño que ha aparecido cerca del portal, en una columna. Explico la situación: al portal se accede por unas escaleras, y es justo en la unión con éstas escaleras donde está la grieta: en el suelo, en el muro de las escaleras y en esta columna (como si se estuvieran "despegando" o hundiendo un poco las escaleras con respecto al resto del edificio). Pero lo preocupante es que la grieta se haya extendido a la columna, y además es bastante grande: entran varios dedos y es profunda.
El edificio está cerca de una ría y creo que el terreno es arcilloso. Creo que las ha visto un perito en alguna ocasión y ha dicho que eran de asentamiento.
Por dentro el edificio no tiene muchas grietas. Algunos pisos tienen algunas y otros no tienen grietas. En mi piso hay dos o tres de grietas en total, en distintas habitaciones, de 1 o 2 mm como mucho.
Agradecería algún consejo, ya que me preocupa y me da la sensación de que esa grieta junto al portal está cada vez más grande.

1 Respuesta

Respuesta
Las fachadas de ladrillo visto son muy sensibles a las fisuras, debido a múltiples causas, entre otras pequeños (o grandes) movimientos estructurales (flexiones excesivas de vigas) o bien asientos de la cimentación, como parece que es tu caso.
Lo único que te puedo indicar para tu tranquilidad es que la comunidad de propietarios contrate los servicios de un técnico que os elabore un informe para ejercer una reclamación ante los agentes de la edificación (eso ya lo haría un abogado apoyado en ese informe).
Indicarte que existe un plazo de reclamación de 10 años para este tipo de daños, así que no lo debéis dejar.
Si ya se está haciendo informes y lo han visto peritos, lo único que puedes hacer es esperar que se estén haciendo los trámites correctos, esta reclamación terminará en una reparación de la edificación.
Si ese informe que os redactemn indica que se debe reparar inmediatamente para que los daños no progresen lo debereís reparar vosotros, ya que como espereís a que se resuelva el juicio (si lo hubiera) y no os atienden mientras tanto se podría deteriorar más y ser más costosa su reparación.
Saludos, si tienes alguna duda más quedo a tu disposición.