Grietas en mi piso

Vivo en el piso que compre desde hace 6 años. El piso lo compre sobre plano, por lo que lo estrené yo. Es un entresuelo, debajo hay plazas de garaje y 2 plantas más arriba. Eso en mi escalera, que hay en total 6 viviendas (2 por planta), y en total el edificio tiene 3 escaleras iguales a la mía. Está pintado a "gotele"
Desde hace un par de años noté que en una habitación me hapareció una grieta en la pintura de aproximadamente medio metro. Esta grieta se hizo más grande hasta alcanzar más o menos metro y medio, y parece que se ha detenido. Se lo comenté al constructor y me dijo que eso era porque el edificio se estaba asentando, pero no me lo creo.
Ahora me he dado cuenta que tengo grietas en las otras 2 habitaciones del piso, y aunque son pequeñas, no me fio, porque creo que tienen pinta de que vayan a más.
Tengo varias preguntas:
1. ¿A qué se debe esto si el edificio tiene solo 6 años?
2. He oído que el constructor tiene responsabilidad civil después de entregar la obra dutante 5 o 10 años, ¿cuántos son?
3. Si acudo a mi seguro de hogar (catalana occidente) estaré cubierto para que me reparen las grietas.
4. ¿Qué hago?

2 respuestas

Respuesta
1- A la primera de tus preguntas me es muy difícil contestar, ya que no soy experto en Arquitectura. Pero supongo, y estoy casi seguro que no me equivoco que se debe a la falta de profesionalidad, unido a la caradura de algunos constructores y a la ineficacia de nuestro gobierno en aplicar la Ley vigente LEY 38/1999, de 5 de noviembre, de Ordenación de la Edificación, que te sugiero que eches un vistazo. No es muy difícil de entender. 2- Efectivamente todos las construcciones están protegidas contra estos vicios. Que como tú dices bien, pueden ser desde un año a diez. Dependiendo de lo que se esté tratando. Las responsabilidades son por separado de cada uno de los sujetos que intervienen en la construcción. Además la Ley delimita el ámbito de actuaciones que corresponden a los profesionales, el proyectista, el director de obra y el director de la ejecución de la obra, estableciendo claramente el ámbito específico de su intervención, en función de su titulación habilitante. Para esto debe mediar interposición de demanda en los juzgados. Si tu caso es el de otros vecinos, NO DUDEÍS EN DENUNCIAR.
En cuanto a los plazos de responsabilidad se establecen en períodos de uno, tres y diez años, en función de los diversos daños que puedan aparecer en los edificios. El constructor, durante el primer año, ha de responder por los daños materiales derivados de una deficiente ejecución; todos los agentes que intervienen en el proceso de la edificación, durante tres años, responderán por los daños materiales en el edificio causados por vicios o defectos que afecten a la habitabilidad y durante diez años, por los que resulten de vicios o defectos que afecten a la seguridad estructural del edificio.
Las acciones para exigir responsabilidades prescriben en el plazo de dos años, al igual que las de repetición contra los agentes presuntamente responsables. Por lo que se refiere a las garantías la Ley establece, para los edificios de vivienda, la suscripción obligatoria por el constructor de un seguro obligartorio, que estoy completamente seguro que tendrá.
3- En tu seguro, dependerá mucho de las cláusulas, sabes que se agarran a un clavo ardiendo, y más en época de vacas flacas. Aún así no se pierde nada por llamar y que te asesoren. Normalmente los seguros disponen de estos servicios. Casi siempre bastante competentes y completos.
Espero haberte sido de alguna ayuda. Un afectuosos saludo y suerte con las gestiones. Gonz37
Primero, muchas gracias por contestar tan rápido, te aseguro que "el único" de los expertos que conozco que lo ha hecho en 1 hora. Solo una pregunta más: ¿En el caso de gritas en varias zonas localizadas, como es éste, cual es el plazo de responsabilidad del constructor?
Para la determinar las grietas y en que forma afectan al edificio, a la habitabilidad o a la estética del mismo tiene que darse el dictamende un perito. Que es la persona cualificada y legalmente autorizada para el caso. Este dictamen puede verse reflejado en el acta que levante tras la visita a su vivienda.
Muchas gracias de nuevo y un saludo. Gonz37
Respuesta
Generalmente suelen aparecer grietas en muchos bloques de pisos, esto se debe muchas veces a las "calas" que se hacen para meter las instalaciones, luz, agua, etc. y muchas veces por la dilatación y que la obra se mueva un poco. También es verdad que los bloques de pisos no se hacen con el cuidado que se hace por ejemplo una casa unifamiliar, ya que son contratas de mucho dinero y van a ahorrar lo que pueden y al haber tanto empleado pasan un poco de la responsabilidad. Yo te aconsejaría siguieras las rajas o hicieras un trazo con lápiz para seguir su evolución, también decirte que hay rajas que llegan a los suelos y azulejos y estas parten todo lo que se encuentran a su paso y que es muy difícil eliminar las grietas una vez que salgan. Sobre la responsabilidad de la constructora es de 10 años y supongo que si tienes seguro del hogar, dependiendo de lo que hayas contratado, deben de responder ante estos casos, eso sí, yo primero acudiría al constructor y si no hace caso lo denunciaría, porque no eres la primera persona que se ha tenido que quedar con las grietas, pero en el juzgado le ha sacado una pasta al constructor.