Cómo entender una nota simple para VPO

Estamos mirando para comprarnos una casa y al solicitar la nota simple hemos visto que es una VPO, pero en general no entendemos muy bien que es lo que pone y para hablar con el propietario me gustaría entenderlo. Os copio tal cual lo que pone en la nota simple:

100% de pleno dominio con carácter privado.

Adquirida por Herencia en virtud de Instancia Fecha 29/06/2015.

La vivienda obtuvo la calificación Definitiva de vivienda de Protección Oficial Grupo Segundo, todo ello en virtud de Expediente... Y por plazo de 50 años.

Una hipoteca a favor de xxxxxx por valor de 110.000 de principal; intereses ordinarios de 2.8% del principal por un total de 13200 euros: intereses de demora del 19% del principal con un tipo máximo del 19% anual por un total de 39.600 euros: unas costas judiciales de 18.700 euros y otra cantidad en concepto de 3300 euros con un plazo de amortización de 240 meses, a contar desde el septiembre de 2004, respondiendo la finca a un total de 184.800 euros; con un valor de subasta de 195.140 euros.

Afección: alegada prescripción, según copia que archivo, queda afectada esta finca, por 5 años al pago de la liquidación complementaria que, en su caso se gire del ISD por la Herencia a que se refiere la inscripción del 29/06/2015.

Afección: pagadas en autoliquidación según copia que archivo 19.56 euros, queda afecta esta finca por 5 años al pago de la liquidación complementaria, en su caso se gire del ISD por la Herencia a que se refiere con fecha 29/06/2015

1 respuesta

Respuesta

Si la vivienda es una VPO y el plazo de calificación continua vigente, significa que está sujeta a las limitaciones propias derivadas del expediente de calificación, que pueden variar en función de la fecha de calificación definitiva.

Póngase en contacto con un abogado para que analice la normativa aplicable y le asesore en la compra de su vivienda.

Hola,  podría indicarme quien puede informarme acerca de todo esto de las vpo sin necesidad todavía de tener que contratar abogado?

Puede pedir información en la CCAA correspondiente o en el ministerio de fomento, depende de quién concedió la calificación definitiva de la vivienda como VPO.

En todo caso, señalar que es altamente aconsejable contar con un abogado para la compraventa de viviendas.

Pídale el título a su vendedor, debería incluir la hoja de calificación definitiva y ahí tendrá el número de expediente y el organismo a quien llamar.