Gafas fotocromaticas para bebe de 18 meses

Paso a realizar una consulta que me seria de gran ayuda si pueden arrojar luz sobre el asunto.

Resulta que tengo un hijo de 18 meses que le han prescrito gafas para una hipermetropia de 3 dioptrías en un ojo y 4 en el otro. Se me ocurre la idea de encargar las gafas con lentes fotocromáticas para que esté protegido de la radiación UV en la calle (vivimos en Andalucía y aquí el sol es muy intenso muchos días y horas al año). Me surge la duda de si es una idea afortunada o por el contrario el hecho de que un niño tan pequeño (18 meses) use gafas que se oscurecen con la luz del sol puede suponer algún problema para su desarrollo visual (p.e. Deprivación visual más horas de la cuenta) A tener en cuenta que el niño pasa relativamente poco tiempo en la calle (el rato del paseo, el recreo cuando empiece la guardería, los ratos en el parque los fines de semana etc) Por otro lado tengo entendido que con la tecnología actual las lentes fotocromáticas son prácticamente transparentes en ausencia de radiación UV (es decir en los interiores)

Le agradecería mucho si pudieran darme una opinión al respecto.

2 respuestas

Respuesta

No creo que sea un problema el hecho de que sean fotocromáticas, aunque no sería mala idea consultarlo con el oftalmólogo y/o el pediatra.

Quiero aclarar que el hecho de que sean fotocromáticas no hace que le protejan de los UV. De hecho, las lentes absolutamente blancas ya protegen de los UV. Las fotocromáticas se oscurecen con los UV, pero su efecto al oscurecerse no es proteger contra los UV, sino de la luz.

Efectivamente, las lentes fotocromáticas desactivadas son prácticamente blancas.

Muchas gracias por la informacion y la aclaración de la protección contra los UV

Intentare obtener mas información de un pediatra antes de tomar una decisión

Atentamente

Rafa

Respuesta

Puedes hacerlo, no hay contraindicaciones, pero tu pregunta quizás genera algo de ansiedad con el tema. .¿Cómo se defiende UV un niño que no usa gafas correctoras?.

Más tarde en pocos años, colócale lentes de contacto de uso semanal.

Suerte