Diferencia entre lunas de cristal y resina

Tengo una duda con respecto al material de los lentes.
Actualmente, estoy usando lentes de cristal de tipo irrompible (bueno así decía el paquete), y realmente lo es porque después de varias caídas nunca se han roto, salvo algunas ralladuras. El doctor hace más de 5 años me recomendó usar photo-gray, porque la luz intensa lastima mis ojos.
Pero cuando quería hacer el cambio en una tienda, me dijeron que los de resina eran mejores que los de cristal, que por cierto siempre pensé lo contrario.
Mi pregunta es: ¿Cuál es la diferencia entre el cristal (endurecido) y la resina en los lentes. Para el segundo caso, habrá también en photo-gray o photo-brown, y cuál es más recomendable?

2 Respuestas

Respuesta
Entiendo por resina, las lentes orgánicas (plástico), para entendernos.
Veamos, las lentes orgánicas son mejor en cuanto a seguridad y ligereza, pues es una lente casi irrompible, la única pega es que se podrá rayar con mayor facilidad que la lente de cristal, pero por todo lo demás es mucho mejor lente, más segura ante caídas, accidentes y roturas, piensa que una lente de cristal por muy irrompible que te la quieran vender, sigue siendo cristal, y se puede romper con mayor facilidad, si en tu caso no se ha roto pese a las caídas, has tenido suerte, pues conozco casos que después de una caída, se han clavado lascas de vidrio en ojos y cara debido a este material.
Cuando dices photo-grey o photo-brown, entiendo que son lentes fotocromaticas, que se oscurecen con el sol. Actualmente encontraras estos tratamientos tanto en cristal como en orgánico (resina), tanto en gris como en marrón, es más, los últimos tratamientos fotocromaticos, más modernos, es posible que los encuentres más en lentes de resina que en vidrio, pues los fabricantes apuestan por la seguridad, y la verdad que el vidrio, salvo en algunos casos especiales, no se recomienda hoy en día, y a la larga quedara en desuso, pues la lente orgánica mejora a la de vidrio en prácticamente todos los aspectos, por lo que los fabricantes se están centrando más en las lentes de resina, por lo que cada vez son mejores, frente a las de cristal.
Un saludo y no te olvides de la valoración.
Respuesta
Pues no son mejores ni peores. Los dos, si están bien tallados, que es lo importante, tienen la misma calidad.
Las ventajas de los de resina es que no pesan ni se rompen, pero se rayan con facilidad.
Las ventajas de las de cristal son que no se rayan, pero en cambio se rompen y pesan.
Tratándose de fotocromáticos, son mejores los de resina, ya que se oscurecen o aclaran mucho más y de forma más rápida que los minerales.
En cuanto a marrón o gris, influyen más los gustos de la persona que nada. En Europa, en los países nórdicos, se vende mucho más el gris, mientras que en los países mediterráneos se vende más el marrón.
Ok. Gracias por la respuesta.
Quiere decir, que usando cualquiera de los dos tipos de lentes darán el mismo resultado, actúan iguales ante mis ojos. ¿Por qué entonces uno cuesta más que el otro?
Yo creía que el cristal era mejor y por eso era más caro a los de resina. Y la última vez que fui a una tienda me dijeron lo contrario.
Quisiera una recomendación por parte suya, por su experiencia ¿Cuál de los materiales es más recomendable?
Teniendo la misma graduación, el resultado es exactamente igual.
Ahora mismo, las lentes minerales son cada vez más caras debido a la menor demanda. Las lentes orgánicas cada vez tienen más adeptos, gracias a la ligereza y la seguridad (piense en un accidente de auto. Con el golpe, los trozos de cristal pueden ir al ojo). Supongo que con el tiempo, las lentes minerales acabarán desapareciendo del mercado.
Yo, personalmente, y pudiendo ponerme lo que quiera, utilizo lentes orgánicas por ligereza y comodidad, aparte de que al tener hijos pequeños, mis gafas van al suelo con frecuencia.
El problema de las orgánicas es que se rayan con facilidad, por ejemplo al limpiarlas en seco si tienen polvo (tela+polvo=lija), por eso se recomienda limpiarlas SIEMPRE con agua primero, luego secarlas con tela o papel.
Por supuesto, si las lentes están rayadas, la calidad de visión es peor que si no lo están.