MI superior me quiere relevar de mi puesto cuando le he comunicado mi reducción de jornada.

Hoy he ido a hablar con mi superior directo para comunicarle que quiero acogerme al derecho de reduccion de jornada para el cuidado de mi hija de cinco meses.

Estoy disfrutando de mis vacaciones, ya que junte toda mi maternidad, lactancia y vacaciones de acuerdo con la empresa.

Llevaba en el puesto dos años aproximadamente, y cuando le he expuesto el horario que me gustaría hacer, me ha dicho que no puede mantenerme el mismo puesto de trabajo dado que necesita a alguien durante la jornada completa para ese puesto.

Le he preguntado que quė puesto haría entonces y me ha dicho que no lo sabia y me llamaría en una o dos semanas para comunicarlo. ..

Es una empresa donde todos sabemos que hay un mobbing terrible hacia las reducciones por maternidad, las cuales se persiguen, incluso se dejan de hacer revisiones de sueldo por este mismo motivo. ..

Se que la empresa no puede degradarme de categoria ni de sueldo.. . ¿pero debo yo aceptar si o si el puesto que me ofrezcan?

Tengo contrato indefinido y mi reducción seria dentro de mi horario habitual.

Necesito la aclaración de hasta que punto pueden hacerme esto, y como puedo intentar ejercer mis derechos.

Mañana sin falta pasare al personal la carta con la reduccion que quiero solicitar.

1 respuesta

Respuesta

Debes hacer que conste por escrito la solicitud de reducción de jornada.

En el caso que no te lo acepten, debes presentar directamente una demanda en el juzgado de lo social por motivos de concilicación de la vida laboral y familiar, entonces, si el empresario quiere despedirte, no podrá hacerlo, ya que será declarado siempre un despido nulo al vulnerar derechos fundamentales.

Para más información www.agsgraduados.es

Gracias por su rápida contestación.

La empresa no se opone a que presente mi carta con reducción de jornada, inclusiva concedermela.  Mi pregunta es , hasta que punto estoy obligada a aceptar otro puesto con diferentes funciones si veo que no encajó en ese puesto.  Y si puedo pedir que se me pase por escrito que puesto nuevo quieren que desempeñe y con la descripción exacta de cual serian mis funciones, puedo exigir un documento con esta información?

El tema esta en que cuando solicitas una reducción de jornada por cuidado de hijo te la tienen que conceder atendiendo a los derechos para la conciliación de la vida laboral y familiar.

En el caso de que el empresario te comente que realizaras funciones distintas a las que venias haciendo, por supuesto debe comunicarte de que trabajo se trata.

www.agsgraduados.es

Pero puedo exigir que me lo comuniquen por escrito?

Sí.

Ok gracias, y debo avisar de la reducción con 15 días de antelación laborables o naturales?

En el mismo convenio pone el preaviso, aunque en la mayoría de casos atendiendo a que quizás son por motivos sobrevenidos, la máxima antelación posible para no causar problemas organizativos a la empresa.