Cambio domicilio con cambio de horario

La empresa se ha trasladado a otra ubicación desde el 1 de este mes, y en base a ello, nos han informado de que a partir de enero hay normas nuevas en la empresa, entre ellas el cambio de horario de la misma.
Se volvería al horario inicial que tenia la empresa de 8.30 a 13:00 y de 15:00 a 18:00 h. Hace cosa de algo más de un año se había pactado un cambio quedando el horario de 8:00 a 14:00 y de 15:00 a 18:00 saliendo los viernes a las 13:00 h.
En mi caso en concreto, desde el año 2003 no hago la jornada completa, ya que después de incorporarme de mi baja por maternidad se pacto un horario compatible con los horarios de guardería, luego en el año 2005 tras ser madre nuevamente, pedí la reducción de jornada y por iniciativa de la empresa se pacto un nuevo horario de 8:00 a 15:30 h. Quedando trabajando en jornada continua y con el 100% del sueldo.
Ahora el cambio de horario también me afecta a mí, y no me permiten seguir este horario que tenía hasta ahora. Como no hay documento firmado, me he planteado pedir la reducción de jornada, pero supongo que me tendré que ceñir al horario que la empresa esta abierta ¿seria esto así o cabría reclamar que se mantenga el horario inicial, tanto el mío como el de los demás trabajadores?.
En caso de solicitar la reducción ¿qué datos son imprescindibles que aparezcan en la solicitud? Y ¿Con cuánto tiempo de antelación hay que presentarla?.

1 Respuesta

Respuesta
La reducción de jornada no tiene tiempo estipulado de preaviso, si lo tiene (15 días) para dejar la reducción de jornada y volver a la jornada completa.
Sobre el cambio de horario, te han de aplicar el art 41 del estatuto.
Tienen que existir probadas causas técnicas, económicas, organizativas o de producción, y te las han de dar por escrito y con una antelación mínima de 30 días antes de su aplicación. A partir de ahí, tienes 20 días para impugnar si no estas de acuerdo con las causas, y antes de empezar el nuevo cambio, puedes rescindir tu relación laboral con una indemnización de 20 días por año. Si no cumplen estas formalidades, puedes denunciar y el resultado será de modificación nula y tendrán que volverte a tus condiciones de trabajo anteriores. Si la sentencia se retrasase, tu deberías empezar el cambio sin negarte hasta que la sentencia salga, aunque suelen ser muy rápidas.
Si hay representantes de los trabajadores y la modificación es colectiva, antes se ha de abrir un periodo de consultas con los representantes de al menos 15 días para intentar minimizar el impacto e intentar llegar a un acuerdo.
Respecto al horario de jornada reducida, El horario que quieras elegir para la jornada reducida, lo decides tu, y para ello solo has de comunicarlo por escrito diciendo el horario elegido y a partir del día en que empiezas a disfrutarlo. Desde el momento que lo has comunicado, ya no te pueden despedir, o sería declarado despido nulo. Eso si, el horario a elegir de este modo, tiene que ser dentro de tu horario ordinario. Si haces turnos, has de elegir el horario que trabajas cuando te toca un turno, y el horario que trabajas cuando te toque el otro. No puedes exigir ir en horarios diferentes a los que te toca normalmente.
Para poder elegir horarios diferentes, entonces no basta con comunicarlo por escrito, ya que te puedes encontrar que te lo nieguen, y entonces, tendrás que denunciar y demostrar tu que necesitas imperiosamente ese horario para compaginar tu vida familiar y laboral, aportando las pruebas que creas oportunas, y además que la empresa está activa y puede darte ese horario sin perjuicios.
Así que lo primero es que se cumpla el art 41, y luego, pides tu reducción de jornada dentro del nuevo horario, o diferente si la empresa está activa y crees que el juez te dará la razón.
Muchas gracias por tu contestación, solo un par de cosas. En la carta donde comunique mi nuevo horario, que debo indicar para no tener problemas. El horario que cogeré será el de 8.30 a 13:30 h. horario en el que está abierta la empresa y que me convienen para no tener que esperar a las 15:00 h. a que vuelva abrir para poder hacer más horas. Se debe hacer referencia a alguna ley concreta o simplemente solicitar la reducción por tener hijos menores de 8 años a cargo.
La empresa no tiene representante de los trabajadores, es una delegación que consta de 6 empleados en la misma. ¿Con estos somos suficientes para tener un representante y cuales serán los pasos que deberíamos seguir para nombrar a uno?.
Como ya he dicho al principio muchas gracias por tus aclaraciones.
Simplemente has de comunicarlo, no habiendo modelos oficiales, pero te expongo un ejemplo.
Comunicación reducción jornada
Don/doña xxx con DNI xxxxx
Sirva la presente para comunicarles mi decisión a acogerme a mi derecho de reducción de jornada amparada en el art. 37 del real estatuto de los trabajadores, realizando mi horario de xxx a xxx y que comenzaré a disfrutar a partir del día xxxx.
Firma y fecha de la entrega.
Respecto a los delegados de personal, han de haber uno a partir de 10 trabajadores, pero en empresas de entre 6 y 10 trabajadores, si por mayoría lo decidís, puede haber uno que elegiríais laplantilla y así se lo comunicarfiais a la empresa. Peor si pensáis hacerlo, lo mejor es a través de un sindicato, quien os tramitará todo.