Dudas sobre la reducción de jornada, baja maternal...

Yo trabajo en
Una tienda de conveniencia desde el 10 de diciembre del 2007, mi
contrato es indefinido con periodo de prueba de 6 meses pero he tenido
un embarazo complicado y estoy de baja desde marzo por la SS, la
empresa ha estado acosándome e incluso me han intentado cambiar el modo
de pago pero el asesor de C.C.O.O. Los llamo y se echaron para atrás, la
cosa es que yo quiero pedir la reducción de jornada por cuidado de un
menor pero sospecho que querrán despedirme cuando termine la baja maternal, ¿pueden hacerlo?
Y la
Otra cuestión es que por lo que he leído yo puedo elegir el horario de
la reducción de jornada pero en este caso mi empresa es muy particular
pues tiene dos turnos, uno de 8 de la mañana a 5 de la tarde y otro de
5 de la tarde a 2 de la mañana, se trabaja de lunes a domingo, no
cierra ningún día del año, ¿me afecta eso para pedirla y elegir el
horario que mejor me venga para la niña? El que yo querría seria de lunes a viernes de 9 a 2.
Por cierto el periodo de prueba se suspendía con la IT por lo que
en teoría cuando entre me quedarán 2 meses para ser indefinida y eso me
preocupa en mi situación.
La baja maternal finalizara a principios de diciembre más o menos,
y este año no he disfrutado de mis vacaciones por lo que ¿puedo
disfrutar las vacaciones y la lactancia tras la baja maternal?
Por cierto mi empresa solo da las vacaciones en unos meses concretos alegando motivos de producción, ¿es eso un inconveniente?
Muchas gracias de antemano, un saludo y siento las molestias pero como ves tengo infinidad de dudas.

1 respuesta

Respuesta
El período de prueba máximo legal es el que diga en el convenio aplicable a la empresa y a tu actividad dentro de ella. Es decir, que si por ejemplo eres vendedor de coches en un concesionario se aplicaría el convenio de comercio de tu provincia. Si en ese convenio dice que el período de prueba son 15 días eso es lo que vale, aunque en tu contrato ponga que el período de prueba son 6 meses y tú hayas firmado el concreto. Esa cláusula es nula por ser contrario a derecho (el convenio tiene rango de ley). Por tanto sería un despido improcedente si te comunicaran que no has pasado el período de prueba después de haber pasado el plazo máximo que diga en el convenio. En ese caso tendrías 20 días hábiles para demandar por despido nulo o improcedente. Es un proceso judicial gratuito para el que no necesitas abogado.
Las vacaciones y la lactancia puedes y debes disfrutarlas después de la baja maternal aunque haya comenzado el 2009.
Estando en baja maternal o en reducción de jornada no pueden despedirte. Antes de que se acabe la baja maternal tienes que comunicar la reducción de jornada, especialmente si sospecha que te quieren despedir.
El derecho a reducción de jornada y escoger horario surge del hecho de tener el hijo sin ser necesarios más requisitos. No surge de tener un hijo y además no tener con quien dejarlo. Por tanto puedes ponerte el horario que quieras, de lunes a viernes o como quieras. Hay numerosa jurisprudencia que lo confirma. Además es un derecho que te da el estatuto te los trabajadores, no te lo da la empresa. Por tanto a la empresa se le comunica que vas a disfrutar del derecho, no se le solicita, al igual que tú no le solicitas permiso para casarte o para tener hijos y eso no te quita el derecho a disfrutar del permiso de matrimonio y el de maternidad. Lee el artículo "reducción de jornada" en mi web para completar información y para que te convenzas de que no me lo estoy inventando.
El modelo es tan sencillo como este:
Fulanito comunica a Menganito S.A. que a partir del día POR ejerceré mi derecho a reducción de jornada por cuidado de hijo, siendo mi nuevo horario de trabajo el siguiente: lunes de tal a tal, martes de tal a tal... Si Meganito S.A. no se opone al nuevo horario mediante comunicación escrita a Fulanito en el plazo de 10 días, este mismo documento servirá de aceptación expresa del nuevo horario. Madrid a fecha de...
Este documento se lo mandas a la empresa por burofax (en Correos) con acuse de recibo y certificación de texto. Desde el momento de hacerlo ya estás protegida contra despido. Si se oponen por escrito tendrás que llevar el caso al juzgado de lo social (gratis y sin ser necesario abogado). Si no se oponen, aunque te amenacen con despido, el día que dijiste en la comunicación empiezas con el nuevo horario. Puedes tener por seguro que el que el perro que no ladra por escrito es porque sabe que en el juzgado lo pierde seguro, así por mucho que digan y amenacen tú a lo tuyo, a defender tus intereses y los de tu hijo, que para defender los de la empresa ya está el empresario.
Muchas gracias por tus aclaraciones y por la rapidez en responder, he visitado tu página y esta muy bien, también he leído el anexo de la reducción lo cual me ha aclarado todas las dudas con respecto a ella, pero lo que no me ha quedado claro es si después de la baja maternal puedo pedir las vacaciones o me arriesgo con ello a que me despidan, ¿crees qué es mejor que me pida la reducción antes de finalizar la baja y después comunicar que quiero disfrutar de mis vacaciones?
Muchas gracias de nuevo por tu ayuda
El art 37.4 del ET te da el derecho a acumular tus horas de lactancia. Tienes que comunicar que las vas a acumular y que este período de acumulación lo iniciarás al día siguiente de acabar el permiso de maternidad. Consulta tu convenio.
El art.38.3 te da derecho a disfrutar las vacaciones después de finalizar el permiso de maternidad y la lactancia, aunque haya finalizado el año natural. Esto en principio no hay que comunicarlo, porque es un derecho que tienes sí o sí.
Estás protegida contra despido mientras que estés en permiso de maternidad o lactancia o cuando ya hayas comunicado la reducción. Por tanto en tu caso lo lógico es que en el mismo burofax comuniques que vas a acumular la lactancia, empezando el día siguiente de finalizar el permiso de maternidad, que deseas las vacaciones pendientes al día siguiente de acabar la lactancia y que vas a entrar en reducción de jornada al día siguiente de acabar las vacaciones. No se te olvide la coletilla del burfoax que dice que si no se oponen por escrito se entiende que aceptan todos los contenidos del comunicado.
Muchas gracias de nuevo, te he mandado otra pregunta acerca del convenio porque lo acabo de leer y hay cosas que no entiendo, siento no haberlo hecho en esta misma serie de preguntas pero no me he dado cuenta, haces un trabajo mmagnifico ayudando a los demás de esta forma, un saludo