Acumulación de horas por lactancia

Estoy embarazada y quería acumular las horas del permiso de lactancia. En mi empresa me han dicho que no puedo. En el convenio al que pertenezco pone lo siguiente:
Las trabajadoras por lactancia de un hijo menor de nueve meses, tendran derecho a una hora de ausencia de trabajo, que podra dividir en dos fracciones.
La mujer, por su voluntad, podra sustituir este derecho por una reduccion de su jornada en una hora con la misma finalidad o acumularlo en jornadas completas, en los terminos previstos en la legislacion vigente.
Este permiso podra ser disfrutado indistintamente por la madre o el padre en caso de que ambos trabajen.
La concrecion horaria de este derecho, y la determinacion del disfrute del permiso de lactancia regulado en este apartado, correspondera al trabajador, dentro de su jornada ordinaria. El trabajador debera preavisar a la empresa, con 15 dias de antelacion, la fecha en que se reincorporara a su jornada ordinaria.
Yo interpreto que sí, pero ¿quién tiene razón, la empresa o yo?

1 Respuesta

Respuesta
Aun teniendo la intención de ayudarte, no entiendo muy bien lo que dice tu convenio, te importaría, descifrarlo, por favor.
De todas formas, te remito lo que dice la legislación al respecto, pero te digo desde ya, que te remite a la negociación colectiva o pacto con la empresa.
Reducción de la jornada laboral por motivos familiares
   Las trabajadoras tendrán derecho por lactancia de un hijo menor de nueve meses, a una hora de ausencia del trabajo, que pueden dividir en dos fracciones. La duración del permiso se incrementará proporcionalmente en los casos de parto múltiple. La mujer, por su voluntad, podrá sustituir este derecho por una reducción de su jornada en media hora con la misma finalidad o acumularlo en jornadas completas en los términos previstos en la negociación colectiva o en el acuerdo a que llegue con el empresario, respetando, en su caso, lo establecido en aquélla. Este permiso podrá ser disfrutado indistintamente por la madre o el padre en caso de que ambos trabajen.
Había copiado y pegado el fragmento del convenio, pero no sé por qué ha salido así. De todos modos, pone más o menos lo mismo que me apuntas tú:
"La mujer, por su voluntad, podrá sustituir este derecho por una reducción de su jornada en una hora con la misma finalidad o acumularlo en jornadas completas, en los términos previstos en la legislación vigente"
Entonces, para aclararme completamente, la legislación me permite acumular las horas del permiso de lactancia en jornadas completas y la empresa lo tiene que aceptar. ¿Tengo qué comunicarlo de forma oficial por escrito a la empresa y que me lo firme o basta con comunicarlo verbalmente?
Muchas gracias.
Me gustaría que lo tuvieras claro, para no confundirte tu misma.
La legislación vigente, dice que puedes hacerlo, pero que para ello, te rmite a la negociación colectiva, entiéndase convenio colectivo de aplicación en la empresa, de no decir nada, el convenio colectivo, a la negociación directa, con la empresa.
Eso es lo que dice, que te dice que si, pero.
Si tu convenio, dice que lo puedes hacer, pues nada lo que te diga el convenio.
Si tu convenio, no te dice nada, y remite a la legislación vigente, o a la negociación con el empresario. Pues te toca negociar con este.
Si negocias con la empresa, la disfrutaras, en la forma que acordéis, las dos partes.
Si el convenio, te marca alguna forma, te ciñes lo que te diga este, y le comunicas a la empresa, que tu deseo es el de disfrutarlo, tal y como dice el convenio.