Puedo edificar de forma excepcional?

Mi suegra tiene una casa con finca en Vigo (Galicia) y nos gustaría comprar la finca de abajo para hacer una casa para nosotros entre ambas fincas, de forma que juntemos las dos fincas y nuestra casa quede en ambas fincas, aproximadamente la mitad de la casa en la finca de mi suegra y la otra mitad en la que queremos comprar. Lo malo es que la finca de abajo esta catalogada como zona verde (ahora mismo tiene construido simplemente un gallinero) por lo que me quise informar sobre si habría alguna forma de construir en ese tipo de terrenos aunque sea bajo algunas normas y encontré este documento

http://igvs.xunta.es/ipecos-opencms-portlet/export/sites/default/PortalVivenda/Biblioteca/Lexislacion/20091118_Lei_9-2002_de_30_de_decembro._Lei_de_Ordenacixn_Urbanxstica_e_Proteccixn_do_Medio_Rural_en_Galicia__DOG_31-12-2002_.pdf

Que es la ley del suelo y urbanismo de Galicia y en la pagina 35 en el articulo 42 yo entiendo que en terreno verde puedes edificar siempre y cuando sean viviendas unifamiliares que no superen el 20%del terreno total de la parcela y no superen las 2 plantas o 7 metros. Me gustaría saber si entendí bien y esto es asi o si por el contrario yo entendí mal y no puedo edificar finalmente ya que no es terreno edificable

Respuesta

Le recomendamos que vaya al ayuntamiento de su localidad y hable con el arquitecto municipal. Él le podrá confirmar si lo que propone es posible o no. Existen multitud de normativas y definiciones diferentes que pueden llevar a error -suelo rústico no es lo mismo que zona verde-. Incluso para técnicos cualificados es muy complejo comprender según qué planeamientos y todas sus normativas derivadas.

El técnico del ayuntamiento estudiará su caso y le podrá decir con seguridad -ya que él será el que le dé la licencia de obras- si lo que propone es viable o no.

Esperamos haber sido de ayuda. Un saludo y gracias por valorar la respuesta.

David Jiménez - Arquitecto

/ 08023 · ARQUITECT0S /