¿Cómo puedo hacer para seguir cotizando en la seguridad social, y así no perder el derecho a una pensión más adelante?

Trabaje en España durante 9 años, ahora estoy cobrando el paro, y aquí tengo una duda, ¿sigo cotizando al cobrar el paro? He leído que si, aunque no me queda claro, lo que quiero saber es, ¿cuántos años mínimo te piden para poder optar a una pensión de jubilación más adelante? ¿Podría pagar yo esas cotizaciones? ¿O obligatoriamente tengo que estar trabajando para ello? He leído también que no puedo tener periodos sin trabajar porque perdería la opción de tener una jubilacio, ¿esto es así?

1 respuesta

Respuesta

Mientras recibas la prestación contributiva por desempleo ("el paro") el SEPE cotiza a la Seguridad Social para tu futura jubilación por una cuantía similar a la de tus últimos 180 días de estar en activo. Para acceder a una Pensión Contributiva de Jubilación es necesario haber cotizado al menos 15 años ("carencia genérica") y además haber cotizado al menos 2 años dentro de los últimos 15 años antes de la fecha de Jubilación ("carencia específica"). Tras terminar la prestación por desempleo quizás puedas acceder al subsidio para mayores de 55 años (los requisitos son muy exigentes) que es el único subsidio en el que el SEPE sigue cotizando por ti a la Seguridad Social para tu jubilación. También puedes optar por subscribir un Convenio Especial con la SS en el que tú pagas directamente a la SS tus cotizaciones. Te dejo enlaces que pueden interesarte:

 http://www.citapreviainem.es/subsidio-mayores-55-anos/

http://www.citapreviainem.es/convenios-especiales-seguridad-social/

Muchas gracias Jihgadea por tu respuesta, la verdad el subsidio para mayores de 55 no lo puedo pedir porque tengo 20 años menos, pero me gustaría saber si te perjudica tener periodos sin trabajar para poder optar a la jubilación, ya que antes de cobrar el paro estuve casi un año sin trabajo ni ingresos...

¿Crees tu que podría hacer un convenio con la seguridad social para pagarme yo mis cotizaciones? Bueno voy a mirar los links que me enviaste, pero hay una parte que no me queda claro, son 15 años para optar a la jubilación, y dentro de esos 15 años haber cotizado dos años, ¿antes de la fecha de jubilación? ¿Quieres decir que dos años de esas cotizaciones tienen que ser a la edad de 62 años?

¿Tienes solo 35 años?.

Si es así no podrás solicitar el subsidio para mayores de 55 años ni el de mayores de 45 años. Dada tu edad con la legislación actualmente vigente tu edad de jubilación ordinaria serán los 67 años. No obstante queda mucho tiempo y habrá numerosísimos cambios sobre jubilaciones (en los últimos cuatro años ha habido al menos 2 reformas de calado y 3 modificaciones de importancia, pues es un tema candente dada su repercusión económica y social). La "carencia específica" (cotizar al menos dos años en los 15 años anteriores al hecho causante, es decir, a la fecha de solicitud de la pensión) significa que desde los 52 años a los 67 años (edad de jubilación) deberás cotizar al menos 2 años.

Si tu edad es de 35 años en primera aproximación no te interesará subscribir un CE pues financieramente no estaría justificado el pago de las cuotas correspondientes (en uno de los enlaces hay un link a un programa de cálculo de las cuotas del CE).

Los periodos sin cotización ("lagunas" en argot de la SS) se "rellenan" para el cálculo de pensión así: los primeros 48 meses con la Base mínima de cotización y el resto con cero. No obstante insisto que te queda mucho tiempo y habrá muchos y profundos cambios. Sería más prudente si tienes capacidad de ahorro invertir en algún producto financiero pero NUNCA en un Plan de Pensiones Privado pues son un producto sin liquidez, con muchos gastos de gestión y una rentabilidad económico-fiscal muy muy baja (vaya que son "un timo" envuelto en regalos).

Muchísimas gracias Jihgadea por tu respuesta, ¿entonces no es lo mejor hacer un convenio con la SS? ¿Y cuál seria la mejor opción de cara a ahorrar para la jubilación? ¿En qué producto financiero podría invertir para este fin? ¿Sabes de alguno? Gracias otra vez, un saludo :)

Insisto que si tienes 35 años te faltan aún 32 años para tu futura jubilación a los 67 años y para el cálculo de la pensión sólo se tienen en cuenta las cotizaciones de los 25 años anteriores a la jubilación. Todo ello, también insisto, con la legislación actualmente vigente.

Ten en cuenta que los importes que pongas en un plan privado de pensiones NO puedes recuperarlos hasta que te jubiles (o seas desempleado de larga duración y fiscalmente deberías "devolver" lo descontado del IRPF correspondiente), es decir tienen liquidez "cuasi nula" además de una rentabilidad muy baja. Hay en el mercado bastantes productos de ahorro/inversión que te interesarán mucho mas. Puedes informarte en foros de internet bastante buenos (busca en google) y luego informarte en varias entidades financieras (bancos) para comprar dichos productos.

A título de ejemplo (hay algunos más): http://www.rankia.com/comparador/depositos