¿Qué derechos tengo con 30 años menos 2 meses cotizados si no cotizara más?

Tengo 51 años y he acabado el primer año de la RAI, con 55 años estaré con la tercera ayuda RAI
Si este Gobierno no cambia de nuevo las cosas entraré con la ayuda de los 55 años.<br class="scayt-misspell" data-scayt_word="lascosas" data-scaytid="107" />
Tengo cotizado a la SS 30 años menos 2 meses y mi pregunta es la siguiente:
Si no cotizara más por no encontrar trabajo debido a mi edad y la gran
crisis que atravesamos, ¿Cuáles son mis derechos?. ¿Cuándo cumple la ayuda
de los 55?, ¿Entraría en una prejubilación después de esa ayuda? ¿O por lo contrario perdería los 30 años cotizados?

Muchas gracias y saludos

1 respuesta

Respuesta

Lops años cotizados no se pierden nunca, por

Los años cotizados no se pierden nunca, porque es un derecho que se adquiere con el pago de las cotizaciones a la seguridad social, y cuando cumplas la edad legalmente establecida para jubilarte ya sea la jubilación ordinaria o la jubilación anticipada por causa de la crisis la cuantiia de la jubilación que te abone el INSS sera la que corresponda a la base reguladora algo que dependerá de los años cotizados de la cuantía de las cotizaciones y de la edad de la jubilación si es la edad ordinaria o si es la edad anticipada.. Por lo tanto, si a los 55 años te conceden el subsidio para mayores de 55 años seguirás cobrando el subsidio hasta que cumplas la edad que en cada momento se exija para la jubilación que puede ser la ordinaria o la anticipada y mientras estés cobrando el subsidio para mayores de 55 años el SEPE seguirá cotizando a la seguridad social para la jubilación aunque por una cuantía muy reducida el 100% del SMI antes era el 125% cuantía que puedes mejorar si suscribes un convenio especial con la seguridad social como el que puedes consultar en el enlace que te dejo mas abajo, y si no encuentras trabajo y continuas cobrando el subsidio para mayores de 55 años te podrías jubilar anticipadamente a los 61 años si a esa edad has cotizado 38 años y 6 meses o a los 63 años si a esa edad tienes 33 años cotizados pero menos de 38 y 6 mese, pero para que te informen de todas las posibilidades para jubilarte en tu situación lo mas aconsejable es que te informes directamente en la delegación provincial del INSS donde tengas tu residencia.. Espero que la respuesta te sirva de ayuda.. Si no necesitas ninguna aclaración, no se te olvide calificar la respuesta pulsando las estrellitas amarillas que se encuentran debajo de la pregunta para que me puedas volver a consultar otra vez .. Gracias y un saludo..

http://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-2003-19281