Lograr la pensión contributiva.

Ante todo te agradezco enormemente la disponibilidad para ayudar a la gente. Es un gran detalle por tu parte, de verdad.
El motivo de mi consulta es sencillo. Vías para alcanzar una pensión contributiva para un familiar: mujer de 55 años, más de 15 cotizados pero ninguno de ellos en los últimos 15 años. Esta persona cobra en talón mensualmente por limpiar un portal de una comunidad y no está dada de alta en la SS. He estado informándome y podría acogerse al subsidio de mayores de 55 años si no fuera por no tener 2 años cotizados en los últimos 15. Mi idea es lograr que cotice para lo que me planteo dos opciones:
- Darse de alta como autónoma en régimen del hogar, ya que en la comunidad reniegan a reconocer el trabajo.

- Suscribir un convenio especial con la SS, pagando mensualmente de su bolsillo.

Mis preguntas serían:
-¿Ambas opciones de cotización son válidas para al cabo de dos años cumplir el requisito con el fin de cobrar el subsidio para mayores de 55 años?
- En este caso, si estuvieras en su lugar ¿Qué decisión tomarías?

1 Respuesta

Respuesta

Con tal de que tu mujer este dada de alta y cotizando en cualquiera de los regímenes de la seguridad social estaría dentro del requisito del periodo de carencia especifico de los dos años dentro de los 15 genéricos.. Por lo tanto tanto si tu mujer decide darse de alta en el RETa como autónomo xcomo si decide suscriboïr un convenio especial con la seguridad social siempre que reúna los re

Con tal de que tu mujer este dada de alta y cotizando en cualquiera de los regímenes de la seguridad social estaría dentro del requisito del periodo de carencia especifico de los dos años dentro de los 15 genéricos.. Por lo tanto, si tu mujer decide darse de alta en el RETA como autónomo o si decide suscribir un convenio especial con la seguridad social siempre que reúna los requisitos para suscribir dicho convenio estará dentro del requisito de los dos años de carencia dentro de los 15 inmediatamente anteriores al echo causante y podrá acceder al subsidio para mayores de 55 años, siempre que reúna el resto de condiciones y teniendo en cuenta que como ni los autónomos ni el convenio especial con la ES. Social, cotizan al SEPE, para el desempleo tu mujer tendrá que trabajar por cuenta propia y cotizar al RGSS y al SEPE para el desempleo al menos durante tres meses, por lo que te deberías de informar en cualquier oficina del SEPE para que te informen del tiempo que debería de trabajar tu mujer por cuenta ajena para acceder al subsidio para mayores de 55 años..