Joola k5 vs Butterfly balsa Carbo x5

Resulta que me están ofreciendo estas dos maderas en donde entrenó al mismo precio y necesito una madera, y quisiera saber cual de estas dos es mejor.

1 respuesta

Respuesta

No soy realmente fan de esta madera butterfly, no es particularmente veloz, a pesar de tener velocidad y si bien la sensación de la balsa, suena y se siente bien en determinados aspectos del juego, con la adición del carbon hay otros aspectos donde el feedback de la pelota en la madera simplemente se pierde, además tiene algo de mala fama por ser más delicada de lo normal, pero lo cierto es que comparado con Joola K5, no hay mucho que pensar, esta madera es bastante lenta, algo blanda, sin mucho control, en general bastante limitada y muy antigua, parece una madera de iniciación, por lo que si estas son tus opciones, definitivamente puede decirse que Butterfly Balsa Carbo X5, es una mucho mejor madera que Joola K5.

Disculpa pero me podrías explicar que es el efecto balsa y wn que consiste,  y por que la delicadeza de esta?,  y que tal iría con una stiga calibra lt en el revés y una tour h en la derecha?,  o una stiga neos en el revés y una calibra lt ene la derecha?,  espero su respuesta, gracias por siempre responderme

No es un efecto, ni nada parecido, es mucho más simple que eso, tiene que ver enteramente con la materialidad de la madera, las maderas más comunes son básicamente de dos grandes formas, enteramente de madera (allwood) que se caracterizan por ser algo más flexibles, eso significa que la bola se queda más en ellas a la hora de golpear, eso hace que tengas un mejor control y sensación del golpe que estas dando, especialmente en el juego corto, donde suele ser lo más importante.
Por otro lado existen maderas con adiciones de fibra (lo más común es carbon y fibra de vidrio), estas son algo más rígidas, por lo que la bola se queda menos en la madera a la hora de golpear, esto hace que ganes generalmente en velocidad y sobre todo te da un golpe muy directo y agresivo, ideal en el juego de ataque y el juego largo, pero tienes que acostumbrarte al juego corto donde tienes menos sensación del golpe.
La balsa entro fuerte en el tenis de mesa hace ya algún tiempo por ser una madera muy liviana, esto te permitía tener bastante volumen y aun así tener una paleta que no fuese en extremo pesada, por lo que la mayoría de ellas tienes mucha velocidad, además tiene un feeling bastante particular, es flexible por lo que se siente e incluso suena muy bien a la hora de dar rotación y atacar la bola, el problema es que nunca tuvo la sensación de bola en el juego corto que si tenían los maderos "allwood", por lo que no son tan usadas por eso, por que parecen tener el comportamiento de una madera "allwood" pero ser mejores en el ataque y el juego largo, pero finalmente no tienes su sensación del juego corto y para el ataque y el juego largo son peor que las maderas con adiciones de fibras.
De todas formas esta es una madera que combina ambas cosas, es una madera con centro de balsa y dos placas de carbon y una cubierta de madera, por lo que es una madera muy potente a la hora de atacar, pero tienes que acostumbrarte al juego corto, por que feedback del golpe en tu madera no tendrás mucho.
No se trata de que la balsa sea delicada, es esta madera de Butterfly la que tiene fama de ser más delicada aun de lo que son las maderas de esta marca, dicho sea de paso es tal vez lo único malo que pueda decirse del implemento de tenis de mesa de Butterfly, tiene esta madera, Butterfly balsa Carbo X5, fama de ser más delicada que el promedio.
Con respecto a las gomas que mencionas y la posible combinación con la madera, tengo que decir que lo menos favorable es Stiga Neos, es más lenta, antigua y blanda que las otras dos opciones, por lo que con ella tendrás malos resultados a la hora de atacar, en cambio las otras dos son gomas de velocidad máxima, y bastante duras, de hecho creo que Stiga Calibra Tour H es demasiado dura, me gusta mucho más Stiga Calibra LT, por lo que la combinación con esta madera que es semi blanda (más cerca de ser blanda antes que de ser dura) y bastante flexible, puede quedar bastante bien, al menos en el aspecto que te mencionaba, en el ataque, tendrás una paleta con mucha velocidad y con la que te sera fácil generar rotación, pero con el contra de la poca sensación y difícil performance en el juego corto.

Gracias amigo fuiste muy detallado pero me queda una duda en cuanto a las gomas,  quedaría bien una stiga calibra lt en la derecha con una bryce speed en el revés,  o una dhs hurricane 3 neo en el revés,  o una dhs tg skyline neo en el revés?,  espero su respuesta, gracias

La verdad es que la decisión la conoces tu, te puedo decir que tu madera es semi lenta en comparación a lo que se busca hoy en día, sim embargo tiene velocidad, si tuviese con que compararla seria más sencillo explicar cuan veloz es, esto influye directamente en la goma que quieres elegir, te puedo decir por ejemplo que todas las gomas son una dureza similar, excepto DHS TG Skyline 2 Neo que es ligeramente más blanda (mencionas DHS TG Skyline pero existe numero 2 y numero 3 siendo 3 la version más dura y rígida, pero 2 es un poco más veloz y blanda), también puede decirse que las gomas DHS se sienten más duras que Stiga y Butterfy, son también las gomas DHS notablemente más lentas, por eso la decisión la conoces tu, con las gomas DHS tendrás una paleta más dura (no mucho pero si más dura) y más lenta, en cambio con Stiga y Butterfly tendrás una paleta algo más blanda y con mayor velocidad, de todas maneras todas suenan como buenas opciones.

¡Gracias! Amigo, me iré por bryce speed para el revés y stiga calibra lt para la derecha con balsa Carbo x5, después te cuento como me fue vale, gracias amigo