Como eliminar transtorno obsesivo compulsivo

Muchos ya me conoceran de las otras respuestas jaja. ¿Cómo se puede hacer para eliminar el TOC? ¿Cómo eliminar los pensamientoa malos? ¿Cómo no comerse el coco? Ya que nose como se hace eso de dejar pasar el pensamiento, nose como se hace. ¿Serviria el yoga?

Respuesta

Depende de cada caso, como digo siempre, no hay una fórmula para todo el mundo, hay trastornos que son más o menos fuertes, algunos se pueden manejar, otros no, en algunos casos, la persona puede lidiar con un acto compulsivo que se repite, pero cada caso, se trata diferente, por ej. te doy un ejemplo, casos de personas que se comen las uñas o se tocan la oreja, etc.(lo veo a menudo, en una persona de la tv, a la cual respeto bastante) fíjate, a tal punto, que aunque quede mal, lo sigue haciendo en cámara, me refiero, a lo que hace esta persona . Podría, por ej. hacer un esfuerzo y no hacerlo, le costaría mucho los primeros días, luego podría pasar, pero estaría latente el problema, si no resuelve la causa intrínseca, la raíz, y eso, no se puede saber si no es con terapia, o la misma persona, con paciencia, se estudie a si misma. Sobre el yoga, encontraras muchas opiniones, te doy la mía, puedes controlar, por supuesto y elegir otra. Conozco sobre el tema, se supone que te referís el yoga físico llamado Hatha Yoga, yoga de especie de ejercicios, de los cuales no puedo darte el termino técnico, por que seguro que el sistema no lo permite, por que pareciera obseno, pero no lo es .Así que simplemente diré "ejercicios de yoga", aunque no es correcto. Se supone que estos ejercicios, son para preparar a la mente, para otros tipos de yoga, como el gnani yoga, raja yoga, etc. y no un fin en si mismos. Para ejercicios, te sugiero algo para occidentales, no para orientales, algo de cardio, complementos, etc. Eso sirve para el físico y la mente también. Y hay algunos ejercicios, al menos uno, que el instructor advertía de su peligrosidad, y en los libros que andan por ahí, no dicen nada. Bueno, espero que andes mejor, si te llegan pensamientos malos, trata de combatirlos con buenos, hace de cuenta que tienes un balde con agua sucia y le pones limpia, hasta que se cambie todo, en fin, busca algo en que apoyarte, Seneca dijo "No podemos evitar las pasiones, pero si vencerlas". Suerte.

1 respuesta más de otro experto

Respuesta

En primer lugar, como he visto tu pregunta anterior, te diré que no es adecuado que consideres por ti misma que tienes TOC, porque si no me equivoco partes de un autodiagnóstico que te has hecho con información sacada de internet. Esto no debes hacerlo nunca porque no es fiable, y un diagnóstico de este tipo no es simplemente reunir una serie de características y ya está, es más complejo, y por eso sólo deben hacerlo profesionales de la salud mental, es decir, psicólogos clínicos y psiquiatras.

En segundo lugar, y respondiendo a tu pregunta, para tratar un TOC, y cualquier trastorno psicológico, no hay "fórmulas" generales, es decir, no hay un tratamiento exactamente igual para todos, de la misma forma que un médico por lo general daría la misma pastilla para todos los que tengan la misma enfermedad. Esto no es así en salud mental. Eso no significa que todo valga. Significa que hay que analizar el comportamiento específico de la persona con todo detalle. Esto es parte del trabajo de un psicólogo. Cuando has obtenido la información necesaria sobre su comportamiento, entonces se establece un plan de intervención personalizado para esa persona y los problemas específicos que tiene. Por tanto, sin saber todos los detalles del comportamiento de una persona y cómo es exactamente el problema, no es muy adecuado intentar darte como una especie de "guía" para tratar un TOC. La gran mayoría de cosas que te puedan decir así, sin saber la información necesaria, servirán para poco o nada.

El único consejo que suelo dar a personas con esta clase de problemas es el que ya te comenté en la pregunta anterior. Cuando tengas esos pensamientos ve inmediatamente a hacer alguna otra actividad, a ser posible que requiera un poco de atención por tu parte, como para "distraerte" digamos. Tiene que ser inmediato, en cuanto te des cuenta de que "caes" en esos pensamientos, te levantas y vas a hacer algo. Esto es sólo un consejo, y puede funcionar mejor o peor. Desde luego esto no sustituye a un tratamiento psicológico como es debido. El yoga en sí mismo no va a eliminar un TOC. Una cosa es que a algunas personas les ayude hacer yoga y otra que el yoga sirva para eliminar un TOC. Esto es un tema quizá un poco complejo de explicar aquí, así que no entraré en ello.

Por tanto para tener las máximas garantías de tratar un TOC satisfactoriamente, lo que hay que hacer es ir a un psicólogo conductual o cognitivo-conductual, que es el único profesional capacitado para aplicar terapias psicológicas. Debe seguir ese enfoque porque es el único que ha demostrado científicamente eficacia.

Espero haberte ayudado. Si necesitas cualquier aclaración no dudes en preguntar de nuevo.

Olvidaba comentar, con respecto al autodiagnóstico, que es extremadamente fácil que nos sintamos identificados con muchos trastornos en algún momento de nuestras vidas, desde un TOC a depresión o trastornos de personalidad por ejemplo, ya que las características de las que se hablan suelen ser muy subjetivas. Por ello no es realista ni correcto autodiagnosticarse así, simplemente considerando que reunes una serie de características concretas.