¿Sale rentable poner lavadora con entrada de agua caliente?

Voy a montar una cocina nueva en una vivienda con agua caliente sanitaria de comunidad. Tengo un contador de agua caliente individual. ¿Merece la pena en este contexto comprar este tipo de lavadoras? Supongo que se trata de hacer números de consumo de agua caliente de la lavadora (no sé si lo indica el fabricante) y del coste del litro de agua caliente por un lado, y por otro del consumo de potencia usado por la lavadora para calentar el agua ¿cómo puedo hacer este cálculo?

3 Respuestas

Respuesta

En la etiqueta energética puedes ver el consumo energético y de agua anual de la lavadora. Se calcula en base a 220 ciclos estándar, se tiene en cuenta el consumo energético del programa de algodón estándar a 60ºC a plena carga y media y el programa de algodón estándar a 40ºC a media carga. También se incluye como novedad el consumo energético en modo stand-by dentro del consumo energético anual. Actualmente la mayoría de las lavadoras tienen una única toma de agua fría ya que con una eficiencia energética A+++, la reducción de consumo teniendo dos tomas sería muy poco. Por otro lado, las conexiones a la toma de agua caliente sólo son recomendables si la instalación es termoeficiente como por ejemplo las instalaciones de energía solar. La conexión a la alimentación de agua caliente no se aconseja cuando procede de una caldera o un termo. Esperamos haberte ayudado.

Respuesta

Corroborando lo que dicen los expertos de Bosch. Yo tube una Bosch pensando que me ahorraría algo al tener entrada directa de agua caliente. Ahora la tengo conectada solo al agua fría.

Si lo piensas, el agua caliente tarda en salir un tiempo (tengo caldera individual), así que comienza a cargar la lavadora y para cuando empieza a entrar agua a una temperatura adecuada ya se ha llenado.

Con el inconveniente de haber gastado el gas desde que ha arrancado la caldera.

Así que a no ser que si en tu instalación el agua caliente salga inmediatamente y a una temperatura elevada, no te va a compensar la diferencia de precio de lo que te cuesta el agua caliente comunitaria, a la electricidad necesaria para calentar la fría en la lavadora.

Respuesta

A mí si me merece la pena, tengo un sistema de captación solar que me genera el ACS (casi) gratis de Junio a Septiembre, un sistema aerotérmico que consigue de cada kW eléctrico 2,5-3,5 térmicos (la lavadora es efecto Joule 1kWelectrico=1kWtérmico) y dispongo de recirculación, con lo que mi acceso al ACS es casi inmediato. Como no trae dos tomas, directamente la conecto al ACS. Me falta comprar una mezcladora termostática para cuando quiera lavar en frío.