Calculo calentar A C S

En la comunidad donde vivo, las calderas para la calefacción y el A C ES, son comunes con lo cual no existe un contador de gas diferenciado para una cosa y la otra, así mismo, los contratos de mantenimiento y de electricidad son también comunes, pero si existen contadores individuales que miden el A C ES que consume cada vivienda. Algunos vecinos dicen que es imposible medir cuanto cuesta calentar un metro cubico de A C ES por las razones expuestas.
Mi pregunta es: ¿Si se realizara el calculo durante los meses de Julio, Agosto y Septiembre, que no hay calefacción, pero si se utiliza el agua caliente, el valor resultante seria válido,?
En el caso de que fuera válido
¿Habría qué incluir en el calculo el gasto de electricidad y la parte proporcional de mantenimiento o seria válido solo con conocer lo que se gasta en gas?
¿Se podría utilizar como costo real para el A C ES consumida durante todo el año?.
Agradezco de antemano la respuesta, ya que es muy importante para esta Comunidad

1 Respuesta

Respuesta
Para calentar un litro de agua 1ºC es necesaria 1kcal, por lo que para calcular la energía total, seria necesario saber, la temperatura de entrada de agua fría para calentar, y la temperatura de salida como agua caliente.
Esto seria fácil si estas temperaturas fueran constantes durante el año, pero no es así. El agua fría no llega a la misma tª en invierno que en verano, por lo que los datos que toméis en los meses de verano no son extrapolables a todo el año.
Lo mejor seria colocar contadores de energía en la instalación de ACS, así sabrías exactamente el consumo energético de vuestra instalación y podríais dividir costes.
La empresa mantenedora de vuestra sala de calderas os podrá instalar estos contadores.