Que tipo de caldera instalar en la construcción de una vivienda unifamiliar

Vamos a construir una vivienda unifamiliar en la provincia de Toledo y nos surgen varias dudasa la hora de que sistema de calefacción y aire acondicionado instalar.

La vivienda tiene dos plantas, la planta baja de 180m2 y la planta superior 70 m2 (total 250m2). La planta superior en principio va a permanecer cerrada.

La casa esta adosada por ambos laterales, con otras viviendas además de llevar bastante aislamiento térmico tanto en muros, cubiertas y en ventanas.

En principio la idea es poner suelo radiante con calefacción de biomasa para el invierno y aparatos split de aire acondicionado para el verano; no disponemos de gas natural en la población.

Las preguntas son las siguientes:

1. ¿Es este esquema el más adecuado para una vivienda de este tipo?

2. ¿Qué tipo de caldera instalar?

3. ¿Qué estimación de potencia aproximada debería tener la caladera para estas dimensiones de vivienda? ¿Unos 25 kw serían adecuados?

4. ¿Qué marcas de calderas de biomasa son mejores?

5. ¿Entorno a que precios están las calderas de biomasa?

6. ¿Cuál sería el consumo aproximado en el caso de pellets?

7. ¿Mejor suelo radiante o radiadores?

8. Que sistema de ACS instalar; ¿Con la propia caldera de biomasa o acumulador eléctrico?

9. Que tipo de aire instalar, inverter con bombas de frio/calor?

10. ¿Es aconsejable montar placas solares de apoyo a ambos sistemas?

Gracias por adelantado y espero no haber formulado demasiadas preguntas.

1 Respuesta

Respuesta

Para este tipo de vivienda y con la intención de la eficiencia energética y ahorro de combustible, desde mi punto de vista hay dos opciones buenas:

  1. Caldera de biomasa de 25kw con deposito dúo de inercia y acs de al menos 500L que seria 300L inercia y 200L acs en el mismo deposito y si tiene sitio un silo de almacenamiento de pellet de entre 500kg y 2tn para una mayor autonomía, este sistema conectado a calefacción por suelo radiante funciona bastante bien y su coste, con una caldera de gama media-alta oscila entre los 4500€ y los 7000€, según el equipo completo que se elija, decir que este tipo de instalación es la única que se revierte en el tiempo a nuestros bolsillos, gracias al bajo coste de combustible y más en Toledo que hay varios distribuidores, el consumo anual según el Frio que haga en la zona va desde los 550€ hasta los 800€, todos estos datos son basados en las innumerables instalaciones de este tipo que hemos hecho.
  2. Esta segunda opción es la Aerotermia, que no solo proporciona calefacción por suelo radiante y agua caliente sanitaria, si no que también puede poner suelo refrescante o por aire acondicionado mediante Split, todo con el mismo equipo, con lo que tendríamos un solo gasto de combustible, lejos de lo que se cree, esta energía es la más barata después de la Biomasa, y es muy cómodo ya que lo tenemos todo en el mismo equipo, calefacción, acs y aire acondicionado, una instalación de este tipo oscila también entre los 4000€ y los 8000€ dependiendo de lo que queramos tanto en frio como en calor, bien es cierto que en consumo, se tardaría un poco más en amortizarlo y no hay valoración clara porque va en función de su uso en ambos servicios (frio-Calor).

El tema de colocar placas solares o no va en función de la orientación del tejado, el tipo de cubierta y dimensiones del mismo, ya que es necesario calcular si merece la pena o no montar este tipo de instalación, puesto que si instala un sistema de los mencionados anteriormente, no tiene la obligación de instalar energía solar.

Si necesita más información visítenos: www.vagonproyectos.es