Caldera comunitaria con apoyo energía solar

En mi nueva vivienda tenemos caldera comunitaria con apoyo de placas solares y nadi sabe mínimamente, como funcionan estos sistemas. 3 preguntas:
-¿Estas calderas utilizan un deposito de agua el cual deben mantener siempre a una determinada temperatura?
-El agua caliente sale, demasiado caliente, vamos que hay que tener cuidado si no te quieres abrasar. Esto influirá, supongo, en el gasto de gas, que en caso de tener el depósito antes mencionado y tener que mantener el agua a esa temperatura, será elevadísimo.
-¿En qué ayudan las placas solares al ahorro de energía?

1 respuesta

Respuesta
Si ... normalmente tienen un acumulador ... el cual debe ser mantenido a régimen mediante el sistema solar y cuando este sistema no puede a causa de la falta de sol o un consumo importante de agua ... la caldera se pone en marcha para acabar de calentar el acumulador.
Si sale demasiado caliente es debido a que en cada vivienda ... en la entrada deberíais disponer de una válvula de mezcla termostática ... la cual mezcla agua fría con caliente y sale a la temperatura que desee el usuario. Esta válvula tiene un coste de aproximadamente 100,00 euros.
Tenéis el agua tan caliente porque, si todo funciona correctamente, la hace el sistema solar ... por tanto, consumo casi cero.
Hay otra razón por la cual quizá tenéis el agua tan caliente. La Legionel. La ... es un bichito que se lo pasa muy bien a temperaturas entre 20 y 60ºC. Si el agua se acumula a unos 70ºC ... la legionela muere y no hay problema de infección.
Las placas solares ahorran energía de caldera porque el agua caliente debería hacerse siempre mediante el sol.