Es posible recirculación ACS caldera instantánea?

Acabo de cambiar una caldera vieja a una instantánea de condensación. Tengo a la vez un sistema solar con su correspondiente depósito de acumulación de agua conectado a la entrada de ACS “fría” de la caldera. Es decir la caldera calienta ACS sobre la temperatura que le viene de la solar (en verano no consume nada)
De la instalación vieja tengo una bomba de recirculacion ACS que impulsa el agua con una T hacia la entrada de “fría” del depósito solar y por tanto termina empujando agua “caliente” del depósito solar hacia la entrada de ACS “fría” de la caldera. Con ello consigo engañar a la caldera y llenar las tuberías de ACS caliente de la casa por lo que reduzco mucho el tiempo de llegada de agua caliente a los grifos y por tanto ahorra baste agua. La bomba de recirculacion la activó con un programador y un termostato.
Hasta aquí todo bien pero tengo la siguiente pregunta: ¿Se puede llegar a estropear la caldera por empujar agua a la entrada de ACS en lugar de demandar agua por consumo desde la salida?
¿Qué os parece este montaje?

2 respuestas

Respuesta

No se estropea nada y disfrútalo en verano porque en invierno la caldera va a arrancar porque la energía solar en invierno se reduce mucho el rendimiento, suerte

Respuesta

Es totalmente correcto y bien echo, es como se tendría que realizar en todas las instalaciones para ser más eficientes con el gasto energético. Estas utilizando el sistema solar como generador de acs principal y la caldera como generador de apoyo.

Personalmente incluiría una válvula termostática, tarada a temperatura fija, que realice la función de protección antiquemaduras, y así evitas que algún día de poco consumo y mucho sol en el cual el sistema solar se te dispara de temperatura, no te llegue el agua excesivamente caliente a los puntos de consumo

Buen trabajo, compañero.