Sobre energía solar

Quiero instalar en mi casa un sistema de agua caliente sanitaria mediante energía solar, creo que se trata de un deposito que lleva incorporada una placa solar para calentar el agua, también lleva un sistema de apoyo para cuando no hace sol.
Mi pregunta es si estos sistemas son eficaces y si salen rentables, también si podrían usarse para la calefacción.

1 Respuesta

Respuesta
Hay varias posibilidades:
Normalmente el equipo consiste en una placa solar (una placa "negra" recorrida por un numero POR de tubos, la cual absorbe la radiación solar calentándose (como si te pones tu una camiseta negra en verano, que te achicharras), y transmitiendo el calor a los tubos que a su vez lo transfieren al agua que circula por el).
El agua que circula por los tubos se calienta y va a parar a un acumulador (depósito). En este deposito normalmente se posee agua a diferentes temperaturas (la que viene de las placas está más caliente que la que permanecía en el deposito o de la red).
Al abrir el grifo de agua caliente, el agua a temp. Más elevada del deposito, sale de este, y normalmente circula hacia una caldera (de gas, gasoil, etc)de apoyo. Es importante que esta caldera tenga un sensor de temperatura de agua de entrada, para que caliente lo estrictamente necesario (si el agua del deposito sale a 40ºC a lo mejor no es necesario que la caldera actúe, ahorrándote todo el gas o el gasoil), y a partir de ahí, una distribución por los grifos igual que cualquier otra.
Si el consumo dea agua es muy elevado, el agua caliente del deposito se consume, y al final el sistema funcionaria como una caldera normal.
Hay otro tipo de equipos, que el deposito va integrado físicamente con la placa, situándose en el tejado junto con esta. Se simplifica, pero la capacidad del deposito se reduce. El funcionamiento es muy similar.
El ahorro viene dado por el precalentamiento del agua, haciendo que el esfuerzo energético de la caldera sea mucho menor al tener que calentar el agua desde una temperatura más alta que la temperatura de la red habitual.
En un país como España, en los meses centrales del año, y con una buena instalación, el consumo en gaso gasoil es nulo. En Invierno, la caldera de apoyo es indispensable.
Sin contar con las subvenciones que había hasta este año (para el próximo no se que pasará, porque es de obligado cumpliento para nuevas obras) la amortización de la inversión se realiza en aprox. 8-10 años.
Espero que te haya ayudado.
Recibe un saludo, y no se te olvide por favor concluir y valorar la respuesta
Regalto