¿Entender a las personas usando la psicología?

Tengo una duda que me resulta difícil explicar pero voy a intentarlo. Yo soy alguien que tiene fascinación y curiosidad por la psicología y que tal vez tenga un concepto erróneo de lo que esta ciencia puede hacer por nosotros. Al andar diario observo personas de diversos tipos y diversas maneras de ser, que me provoca el intentar entender y explicar a mi mismo el porque de sus acciones. Tengo la idea que como dije, tal vez sea errónea, de que la psicología es capaz de crear un modelo para entender a un individuo y a la vez intentar predecir su comportamiento y saber como comunicarse con él, ¿Es esto posible mediante la psicología? Y de ser así ¿Qué parte de la psicología se encarga de ello? Como ejemplo para intentar exponer mi punto, pondré una persona que tiene tendencias de llamar la atención y pareciera tener problemas personales (no conozco el término correcto para esos síntomas), ¿La psicología es capaz de decir el porque de sus actitudes y como predecirlas, y aparte, también identificar esos comportamientos y encajonar, por decirlo de alguna manera, a esa persona en un modelo ya predefinido para lograr entenderlo? Espero haber sido claro y le agradezco por tomarse el tiempo.

2 Respuestas

Respuesta

La Psicología si bien estudia el comportamiento humano, no siempre te ayuda a conocer perfectamente a la persona, si no más bien te da pautas, para mi lo más correcto es la experiencia que uno mismo tiene y más aun si es muy sociable, a lo que me refiero es que al ser sociable, conoces a varias personas de diferente carácter, temperamento, reacciones, etc, por lo tanto lo si puedes hacer es acercarte más a esa persona para conoerla un poco más, ya que es común que todos aparentemos en un inicio una personalidad agradable y si como todos tenemos defectos y virtudes, ver en esa persona que lo hace reaccionar de la forma que lo hace, ejemplo, si esa persona es de las que trata siempre de llamar la atención, en la mayotia de los casos es porque quiere ser escuchado ya que tal vez en su entorno familiar o labotal no lo hacen, o tal vez sigue el ejemplo de otra persona popular que le va muy bien.

Respuesta

Muy buena tu pregunta. Excelente, hace rato, no había encontrado una pregunta tan inteligente. Pero responder del todo, no me resulta posible, una razón, por ética, la más importante, se tendría que hacer en persona, y conociendo al que pregunta. Si no, no hay caso. No hay receta, no hay manual ni académico ni casero, el tema es muy complicado, se tendría que remontar hasta algunos sabios de la antigüedad, para poder entender, al menos, un poco, y tener al mismo tiempo condiciones. En lo practico, hay personas que pueden conocer al otro sin necesidad de tanta dialéctica ni termino academino, y hay licenciados que si vas a un seguro medico, te hacen unos test y una serie de preguntas, la pasan al ordenador y luego dan el diagnostico. Claro, si la persona habla, la escuchan. No todo es así, hay como en todo, gente de mucho valer en todas la profesiones. De modo que sobre lo practico, en algunas cuestiones la psicología actual como se estudia, puede responder algunas cosas con bastante facilidad, otras no tanto. Y la causa primaria, generalmente queda opacada por la inmediatez del hecho. Por ej. si hay una gotera, se dirá que es por que se hizo un agujero, pero ¿por qué se hizo? Eso buscaban los sabios de la antigüedad, griegos por ejemplo. El tema, daría para horas, pero insisto, en persona, si te gusta, adelante, tienes un campo para investigar enorme. Sds.