Comunicación y lenguaje

Muchas veces tengo dudas en estos conceptos ya que los mezclo, a ver si me lo puede aclarar:
"En todo acto de comunicación hay siempre lenguaje? ¿Siempre que hay lenguaje se da la comunicación?

1 Respuesta

Respuesta
vamos por pasos...
1.- El lenguaje es una cosa y la comunicación es otra cosa.
2.- El lenguaje puede ser expresivo como hablar, impresivo (recibir información) y comprensivo (como la interacción dinámica de el compartir una charla).
3.- La comunicación puede usar varias vías de acceso, con el objetivo de brindar información o hacerla llegar.
4.- La comunicación puede ser, sonora (música, ruido, palabras)
Visual(con imágenes o con letras), táctil (recibes información al tocar algo)
Olfativa(tu puedes obtener información al oler las cosa), comportamiento (recuerda que manejamos un lenguaje corporal,) """hasta aquí vamos bien"""
5.- Por todo esto podemos entender que no necesariamente necesitas de que te digan las cosas con palabras, para poder entender el mensaje.
*La comunicacion utiliza el lenguaje para poder llegar, el lenguaje es una via de acceso a la información...
*Existe una parte filosofica que espero y no te enrede con respecto a la comunicación dice:el hombre es un ser sociable por naturaleza y es imposible dejar de comunicar, si crees que el hombre necesita la palabra(lenguaje) para comunicarse no es así, por que si el hombre deja de hablar, ESTE HOMBRE CALLADO ME ESTA COMUNICANDO QUE NO QUIERE HABLAR... ESTE MENSAJE LO RECIBI POR EL COMPORTAMIENTO QUE EL HOBRE HIZO, Y NO UTILIZO EL LENGUAJE PARA QUE YO ME ENTERARA.

Ya entendimos...!
atte: L.E.E Kutberto
Saludos y si te puedo seguir apoyando,, seguimos en comunicación ok...