Me altero fácilmente ¿Puedo cambiar esta conducta o debo asumir que es parte de mi personalidad?

Realmente me complica esta situación, suelo molestarme por tonterías, soy muy sensible con lo que me rodea y sobre todo con lo que me dicen tomándome algunas cosas como ataque y termino alterandome con las personas o sintiéndome muy triste, sobre todo con mi familia. En mi familia desde que tengo uso de razón han existido estos mismos patrones, mis papas que aun están juntos peleaban ( y pelean) a viva voz, muy seguido, la mayoría de las veces por cosas domesticas, que cada uno se lo tomaba a la personal, por su parte cada vez que ocurrían estas situaciones mi madre se dedica a desahogarse conmigo, es una persona muy poco autocrítica y siempre esta a la defensiva y lamentablemente siento que he "heredado" esa muy mala costumbre, (vale decir que sigo viviendo en esta casa).

Estoy preocupada por esto, quiero cambiar, a veces logro controlarme, pero también los sentimientos me desbordan y aunque estoy consciente sigo actuando así, no se que hacer ¿Puedo cambiar?

3 Respuestas

Respuesta

Claro que puedes cambiar, lo más importante es que reconoces el problema. Porque de otro modo, sería imposible. Por ejemplo: Un alcohólico no dejará de beber, mientras no reconozca que es un alcohólico... algo que puedes hacer, es contar hasta diez pausadamente, antes de decir nada. Al principio te resultará complicado, pero con el tiempo te acostumbrarás.

Otra cosa que puedes hacer, es salir de esa situación familiar que en cierto modo, te "atormenta". Seguramente tal y como están las cosas no será fácil; así que puedes intentar buscar más actividades que sean de tu interés fuera del ámbito familiar, para estar más tiempo fuera, conocer gente, hacer lo que te guste...

Espero haberte ayudado algo. Besitos.

Respuesta

La conducta de las personas se establecen y se dan por determinados factores o ya vienen en nuestro comportamiento añadidas. Tu no tienes un problema grave, ni nada que no puedas cambiar, claro que puedes cambiarlas, poco a poco, todo está en nosotros mismos, si te estableces la meta de ir cambiando poco a poco esa conducta, podrías tener un cambio, haciendo que las cosas no te afecten tanto y terminando por no alterarte demasiado. Prueba a hacer determinadas actividades o a meditar antes de alterarte tanto, intenta tu misma modificar eso y seguro que consigues sentirte mucho mejor.

Estoy disponible cuando lo necesites.

Respuesta

Si te das cuenta, y quieres, ya esta el primer paso, o dos. Tienes que conocerte, entender que es lo que te molesta, a veces, es problema personal, o cosas que son injustas y se agrede a un familiar, eso es muy común, pero tener ese carácter puede entorpecer la vida de cualquiera, no digo que seas sumisa, sino que lo controles, para eso es necesario como dije, tratar de conocerte, no te sugestiones por el hecho de que heredastes algo o no, el carácter puede ser muy fijo, pero la personalidad se puede cambiar, se debe argumentar, no gritar, pero argumentar con alguien que no esta capacitado para entender, o que es de conducta agresiva, o indiferente, etc. o sea, algún patrón psicológico, no tiene sentido, es como tratar de discutir con una persona que tomo mucho alcohol, eso es mejor evitarlo. Recuerda siempre, antes de hablar, cuenta hasta 10, antes de actuar, cuenta hasta 100 .