Niña de 5 años con ansiedad

Mi hija lo pasa fatal cada mañana al ir al colegio, se pone muy nerviosa y no puede desayunar e incluso vomita y tiene nauseas hasta que llega al cole y lleva así desde los 2 años, con algunas épocas mejor que otras. También le da miedo dormir por si tiene pesadillas, la oscuridad, tiene miedo de que entren ladrones en casa, le cuesta mucho ir sola a alguna habitación de la casa. A veces se pone a llorar porque tiene miedo a que yo fallezca o ella misma. Me pregunta sobre la muerte y lo que pasa después. Si tiene que viajar en coche se sugestiona y se pone fatal con la tripita. También tiene miedo a caerse y hacerse daño si sube en bici o patines. ¿Es una niña sociable y tiene amigos . Debo estar preocupada? ¿Puedo hacer algo por ayudarla?

1 respuesta

Respuesta
Algo le pasa a tu niña, primero que todo, un niño de 5 años no está pensando en la muerte, ni cosas por el estilo, eso es un concepto bastante pero bastante abstracto para ellos, y parece que el miedo es muy marcado.
Lo mismo, si desde los dos años le da miedo ir al colegio y tiene ese tipo de comportamientos es indicativo que algo le molesta, y la pone en ese estado de nervios, una mala experiencia tal vez, algunos problemas con algún compañerito de clases o con alguna profesora o no se, algo es
Mira que los niños cuando empiezan a ir al jardín presenten miedos, o que cuando pasan el curso, o de un jardín infantil al colegio, digamos que es bastante lógico que expresen sus miedos, al cambio, a la nueva situación, a cosas que les son desconocidas yu que inicialmente no pueden manejar.
Pero una vez se realiza el proceso de adaptación, su comportamiento cambia, se adaptan y desarrolla una vida de niños.
Mira, te lo voy a explicar de esta manera, a veces una persona se lleva una impresión que le es difícil de manejar, aunque trate, a nivel inconsciente está allí por que el problema de raíz no se ha solucionado, entonces el inconsciente que es muy sabio nos manda señales de que las cosas no están bien, el no tiene otra forma de comunicarse con nosotros que a través del cuerpo, es lo que en psicología se llama una somatización, eso es lo que hace tu niña.
Según lo que cuentas presenta síntomas de estar muy estresada, por algún motivo, y lo expresa vomitando antes de ir al colegio, o con los miedos que tiene
Mira tu niña necesita una ayuda psicológica
Y ustedes como familia y tu como mamá una orientación para que tengas herramientas y puedas manejar la situación.
Se requiere varias sesiones y una buena comunicación con la niña para poder entender que es lo que le pasa y como le pasa, para poder ayudarla
Yo trabajo con niños y padres en orientación de pareja y en educación con los niños, te dejo este link por si estás interesada en el servicio psicológico