Dudas sobre el funcionamiento del suelo radiante en su version refrigerante

Vamos a construir una vivienda unifamiliar en la provincia de Toledo, distribuida en dos plantas (160m2 + 60m2, útiles) con un buen sistema de aislamiento y el tipo de calefacción que vamos a instalar es la aerotermia con suelo radiante pero nos asaltan varias dudas en lo referente a la parte refrigerante del mismo.

  • ¿Qué temperatura interior de las habitaciones se puede alcanzar durante el mes de verano contando con el problema de la condensación?
  • ¿Se podrían conectar splits a este tipo de sistema o tendrían que instalarse por separado?
  • Qué marca es más recomendable, ¿Daikin, Mitsubishi, Panasonic?
  • Para las características de la vivienda, ¿qué potencia tendría que tener la caldera?
  • Con este tipo de calefacción, ¿según el CTE es obligatorio la instalación de placas solares?
  • ¿A cuánto podría ascender el presupuesto tanto de la calefacción como de la instalación del suelo radiante?

2 respuestas

Respuesta

Para el sistema de aerotermia se puede conectar un sistema por split y por supuesto es mejor que suelo radiante refrescante, el suelo radiante para el calor es muy bueno, como es lógico el calor tiende a subir, pero el frio es al contrario, por lo que el suelo refrescante no es tan efectivo, en cuanto a la marca, yo me inclinaría por Daikin, o por Samsung, aho mismo son los mejores sistemas, en cuanto a potencia, seria +/- 17kw para frio y 16kw para calor, tanto para calefacción como para agua caliente y el precio del sistema ronda los 4500€ instalado y el suelo radiante +/- 7200€ instalado con todo lo necesario para los m2 que tiene.

Si instala Aerotermia, no es obligatorio instalar placas solares.

¡Gracias!

Agradecer su información, pero solo una duda más. ¿En un salón-cocina se podría conectar de forma paralela suelo radiante frio-calor y además un split conectado al mismo sistema? En el resto de habitaciones (dormitorios prinxipalmente) con el suelo refrigerante seria suficiente creo

Si, si se puede conectar.

¡Gracias!

Después de la información aportada, nos ha quedado mucho más claro el tipo de caldera y el sistema de calefacción que vamos a instalar.

Aerotermia con suelo radiante-refrescante y split conectados a la calefacción de aerotermia en un par de habitaciones, para suplir el déficit de refrigeración.

Respuesta

Para un sistema como este yo pondría una instalación aire-agua tipo Aquarea(Panasonic), Alterma(Daikin) o Ecodan (Mitsubishi) trabajando con un sistema de zonas tipo Air-Nova o Airzone.

Los sistemas de control de zonas te permiten tener un único termostato que te controla tanto el suelo radiante como el clima de modo simultaneo e incluso un servidor web para control externo o centralizado de la instalación

Si trabajas con suelo refrescante, tienes que poner algún sensor de humedad que se hable con el sistema de control para que se evite la condensación, así que no es muy práctico.

No te merece la pena montar splits, simplemente montas fan-coils que se alimentan del mismo sistema aire-agua(por eso se llaman aire-agua), ademas te proporcionan el agua caliente sanitaria de la casa y les puedes añadir paneles solares para mejorar el rendimiento... no se puede pedir más.

Una pregunta mas,

Con la instalación de la aerotermia, ¿es obligatorio instalar placas termosolares según el CTE?.

La vivienda se va a construir en la provincia de Toledo.

Mi arquitecto me dice que si el instalador nos da el informe de ahorro energético, no sería obligatorio, pero que ninguno hasta ahora lo esta dando.

Sin embargo en otras obras actualmente, no se están instalando este tipo de placas.

En mi caso quisiera saber si son obligatorias para no tener problemas para obtener la licencia de primera ocupación.

Gracias

El CTE obliga a instalar un sistema térmico solar o equivalente y renovable para la producción de agua caliente sanitaria. Creo que por el precio que tienen los paneles solares no te merece la pena correr el riesgo de tener problemas.