Suelo radiante y refrigerante con placas solares

Soy nuevo en esto y quisiera que me ayudes a resolver una duda. Voy a construirme un piso encima de una planta baja y tenia pensado en poner suelo radiante para calor y frio. Tengo que poner acs y quería aprovechar esa placa y poner alguna más para el suelo radiante pero me han dicho que tengo bastantes placas para el suelo radiante y tendría que poner una caldera de apoyo. ¿Es verdad lo que me dicen o quieren engañarme? ¿Qué tipo de caldera pondrías en caso de ponerla?. La casa tiene unos 95m2 y tiene doble tabique con aislamiento de placas de poliuretano y las ventanas son de pvc aluplast con 5 cámaras y cristal 4/16/4 con argón bajo emisivo. El piso esta en palma de mallorca a unos 50m del mar.Tengo dos edificios a los lados y ahora en verano da el sol de las11 de la mañana a las 7 de la tarde. Me han dicho que para verano no va muy bien porque condensa mucho y nosotros queremos poner tarima flotante. ¿Qué me recomiendas?
{"lat":29.9168522330702,"lng":22.060546875}

1 Respuesta

Respuesta
Para 95 m2 de vivienda con suelo térmico aproximadamente se recomiendan 5-6 colectores solares térmicos de 2 2m2 de absorción.
Siempre es recomendable disponer de algún sistema de apoyo para el invierno ... pero dado que quieres hacer refrescamiento en verano ... instala una bomba calor aire-agua ... y así en verano tienes refrescamiento y en invierno la puedes utilizar para dar calor en caso que la insolación no sea suficiente.
El refrescamiento si condensa es porque no esta correctamente regulado ... marcas con un buen regulador Roth, Kieback&Peter ... de todos modos hay que pensar que para quitar esta posible humedad que provoca puedes colocar un deshumidificador o mejor aún ... un fancoil, por ejemplo en la zona del comedor ... donde cuando juntes a gente comiendo el refrescamiento no sera suficiente y te ira bien el fancoil porque con el aire parecerá un aparato de aire acondicionado normal.
El suelo de madera no es el más recomendable para instalar suelo térmico y refrescante ... en el fondo estas aislando la calefacción ... pero debe funcionar aunque su rendimiento sera un poco menor en invierno y mucho menos en verano. Si quieres utilizar suelo térmico ... ¿por qué instalas tarima? ... ¿Por qué es moda? ... Un suelo cerámico con este sistema seria mucho mejor y cuando caminas descalzo es agradable.
Para la tarima hay marcas que ofrecen productos adaptables a suelo térmico con garantía de correcto funcionamiento.